SE REALIZARON NUEVOS MONITOREOS DE LOBOS MARINOS

Influenza aviar: Permanece la recomendación de no llevar mascotas a la playa

En contexto del brote de influenza aviar, se realizó el monitoreo de lobos marinos con la colaboración del Guardacostas Martín García de la Prefectura Naval Argentina. La tarea estuvo a cargo de Refaunar Patagonia y la Dirección de Conservación de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Respecto de las actividades realizadas, el Licenciado Víctor Fratto, coordinador de REFAUNAR detalló que “el monitoreo de fauna con síntomas compatibles con influenza aviar se realiza permanentemente en conjunto con los Guardaparques Municipales y los Guardafaunas de Punta Loma, en este caso, gracias a la colaboración del personal de la Prefectura, sumamos la observación desde el mar”.

Hasta el momento, Puerto Madryn cuenta con una cantidad de casos muy inferior a los que han aparecido en otros sitios, como la costa bonaerense, por ejemplo. Los trabajos de detección se realizan desde el Área Natural El Doradillo hasta Cerro Avanzado. Sobre este monitoreo en particular, Fratto manifestó: “nos embarcamos junto a la Directora de Conservación, María Cabrera, con el objeto de visualizar, desde otra perspectiva, casos que podrían ser sospechosos para luego acceder a ellos por tierra. Una vez que desembarcamos, nos dirigimos hasta Punta Loma para continuar la fase terrestre a pie. Si bien hallamos animales muertos que ya teníamos registrados, todos los nuevos se encontraban vivos y sin sintomatología”.

Para concluir, el coordinador de REFAUNAR hizo hincapié en que “es muy importante la prevención, no entrar en contacto con fauna silvestre, ya sea que esté viva o muerta, y es fundamental no llevar a nuestras mascotas a la playa”, y agregó “salvo la actividad de snorkeling con lobos marinos, que se encuentra suspendida, el resto de las actividades turísticas se pueden desarrollar con normalidad y respetando los protocolos que se fijen para las reservas de fauna”.

Recordemos que REFAUNAR PATAGONIA es un Programa de Rescate de Fauna Nativa de la Fundación Club de Roma, que si bien su tarea principal es la conservación, rescate y rehabilitación de fauna silvestre, en este caso colabora con la Dirección de Fauna de la provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn en las tareas de monitoreo y operativas en el contexto del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1.

ÚLTIMAS NOTICIAS