EN EL VALLE INFERIOR DEL RIO CHUBUT Y EN EL VALLE DE SARMIENTO

En Chubut instalarán 8 nuevas estaciones meteorológicas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) evaluaron la instalación y funcionamiento de la red de estaciones en el Valle Inferior del Río Chubut y del Valle de Sarmiento.
Participaron de la evaluación el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; el director general de Agricultura, Néstor Napoli; Alejandro Vozzi, director de la Estación Experimental Chubut y Érica Colombani responsable de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA.
Al finalizar, el subsecretario Mosqueira, afirmó que “desde el Gobierno Provincial, junto con EEA INTA Chubut terminamos de instalar seis estaciones meteorológicas Pegasus en el Valle Inferior del Rio Chubut y dos en el Valle de Sarmiento; con lo que se ampliarán los registros de datos meteorológicos y reserva de información relevada dentro de la Red de Estaciones Meteorológicas existente”.
Mosqueira añadió que “la información generada servirá a los productores que utilizan la red meteorológica, mejorando un Sistema de Alerta y Control de Heladas, que periódicamente provoca pérdidas económicas en los cultivos frutihortícolas”, explicando además que se trata de una herramienta “muy importante para tomar decisiones agrícolas y poder medir fehacientemente los cambios climáticos que se están produciendo a nivel global, permitiendo adaptarnos a fechas, cultivos y variedades más adaptadas, según los registros de estas estaciones”.
Consultado sobre la importancia de las estaciones meteorológicas y el beneficio que implica para la Cámara de Cereceros del Chubut, Walter Domínguez señaló que “las estaciones de Sarmiento nos permiten tener datos meteorológicos en distintos puntos de los valles y nos ayudan a ajustar los pronósticos meteorológicos permitiendo más certeza en la toma de decisión respecto de un posible control de heladas, como también de otras labores culturales en el cultivo como lo son las pulverizaciones con fertilizantes y fitosanitarios”.

Importancia de las estaciones

Las estaciones desempeñan un papel crítico en la toma de decisiones de los productores y en la gestión eficiente de los recursos naturales en la agricultura. Proporcionan información valiosa que permite planificar, adaptarse y optimizar sus prácticas para lograr una producción agrícola sostenible en Chubut.
Están equipadas con instrumentos automatizados que registran una variedad de variables meteorológicas de manera continua y sin intervención humana. Registran variables de temperatura, humedad, viento, lluvias, y próximo a incorporar sensor de humedad y temperatura del suelo.
Los datos se pueden visualizar a través de una aplicación móvil libre y gratuita, llamada Pegasus Mobile. La misma presenta ingreso de usuario y contraseña, y quienes quieran acceder a los datos deberán ingresar en ambas opciones la sigla “INTA”. De esa forma podrán visualizar las estaciones de la misma marca que se encuentran ubicadas en distintos puntos del Valle de Sarmiento, Inferior y otros puntos de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS