SANTA CRUZ

Comenzó la exploración del primer pozo en Palermo Aike

YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) comenzarán en los próximos días con el primer pozo horizontal exploratorio en la formación de hidrocarburos no convencional de Palermo Aike, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, cuyos resultados permitirán evaluar el potencial de producción comercial de gas y petróleo.

Este primer pozo, que se podría empezar a perforar en una ventana de entre 10 y 15 días, se realizará en el área denominada Cañadón Deus, confirmaron ambas compañías que firmaron un acuerdo de asociación para esta etapa.

En tanto, para 2024 ya proyectan avanzar en similar sentido en el área Paso Fuhr.

Esta instancia había sido anunciada a principios de marzo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de YPF, Pablo González, en ocasión de celebrarse los 30 años de cotización de la petrolera en la Bolsa de Nueva York.

Palermo Aike es la roca generadora de casi la totalidad del petróleo y el gas que se ha producido y se produce en la denominada Cuenca Austral.

Es considerada como la segunda formación no convencional más importante de la Argentina, luego de Vaca Muerta.

Este primer pozo es el inicio de un largo recorrido para sacar conclusiones sobre el potencial productivo de la roca, ya que además de los datos geoquímicos, resulta importante contar con mayor información sobre presión poral y comportamiento mecánico frente a la fractura hidráulica para identificar las zonas de mayor potencial y llevar adelante una serie de proyectos pilotos.

La inversión del segundo pozo más importante

Este primer pozo se desarrollará en un área de 50 kilómetros cuadrados de superficie que la provincia de Santa Cruz adjudicó en concesión a CGC,

YPF aportará la operación de la exploración a partir del conocimiento de sus ingenieros en Vaca Muerta, más allá de las diferencias que se anticipan pueden existir entre una y otra roca.

Este primer pozo, para el cual ya esta el equipo montado y en etapa de revisión final por parte de los técnicos, tendrá una profundidad superior a los 3.000 metros, una rama horizontal de 1.000 metros y contará con 50 etapas de fractura.

La inversión inicial estimada es de US$ 50 millones, mientras que el eventual desarrollo masivo demandará US$ 1.000 millones, de acuerdo a las estimaciones de las empresas ofrecidas a la provincia en un plan que contempla realizar hasta 5 pozos exploratorios a distintos niveles.

Si bien la experiencia de Vaca Muerta permitirá acelerar los tiempos necesarios para tomar la decisión de un desarrollo masivo en Palermo Aike, se estima que se deberán aguardar no menos de tres años para definir esa estrategia, que en otras circunstancias demandaría el doble de tiempo.

Tras el pozo que comenzarán a explorar en los próximos días en el área Cañadón Deus, para 2024 ambas empresas tienen previsto finalizar la adquisición sísmica en el Área Paso Fuhr, junto con el inicio de los trabajos de investigación.

Las mismas compañías también presentaron una iniciativa privada por el área Turbio Este (ex Enap y Conocco), en tanto que la provincia de Santa Cruz acaba de adjudicar a YPF dos permisos de exploración en las áreas La Azucena y Campamento Este.

Se estima que Palermo Aike tiene un potencial de 6,6 billones de barriles y 130 TCFs (medida de volumen de la industria petrolera angloparlante equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, equivalente a un tercio del existente en Vaca Muerta.

Con el mercado local hoy abastecido por Vaca Muerta, Palermo Aike podrá ser un proyecto netamente de exportación con salida cercana hacia el Atlántico y al Pacífico e infraestructura de transporte disponible.

Hernán Maretto, gerente de exploración de YPF, explicó en un reciente webinar del Mercado Electrónico del Gas que la expectativa sobre Palermo Aike es estar ante «recursos de nivel mundial y una oportunidad que forma parte de los pilares estratégicos» de la compañía.

«A diez años del inicio del desarrollo en Loma Campana -reseñó el ejecutivo- hemos logrado algunos conceptos que nos permiten acceder a otros desafíos para materializar en más corto tiempo y conocer la productividad de esta roca, pero la meta es alcanzar escala y factoría para traducir esos volúmenes en un negocio rentable».

En los estudios previos realizados tanto por CGC como por YPF en los últimos años se pudo determinar que la riqueza de materia orgánica es un poco menor en la formación santacruceña respecto a Vaca Muerta pero otros factores hacen que con buen diseño de estimulación se puede acceder a buenos  volúmenes comerciales.

(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS