PUERTO MADRYN

Vecinas de Madryn con fibromialgia reclamaron la aprobación de su ley nacional

Durante este fin de semana, en las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa de Puerto Madryn, se realizó la campaña “Un Abrazo para todos” en reclamo de la Ley 1369-D-2022. La actividad que contó con la participación de varias vecinas y vecinos de la ciudad e incluso de Trelew, buscó llegar con un mensaje de concientización sobre la fibromialgia, como así también avanzar en una ley que mejore la calidad de atención.

“Necesitamos un abrazo de la sociedad. Estamos juntando firmas para que se trate la Ley. Agradecemos a todos los que se acercaron y nos dieron el apoyo para que el proyecto sea aprobado”, indcó una de las participantes.

En tanto, una de las organizadoras del evento, Ayelén Fontana sostuvo que “este proyecto de ley propone que la fibromialgia como otras tres patologías, que integran el Síndrome de Sensibilización Central, sean reconocidas como enfermedad en la Argentina. Estas patologías ya las reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 1991. De esta forma, si se logra esto, ingresaría en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

Otro de los artículos promueve la capacitación e investigación permanente por parte del Área de Salud y médicos, para poder brindar un mejor tratamientos a los pacientes y que nosotros tengamos una mejor calidad de vida”, añadió Fontana.

Seguidamente, explicó que muchas veces, la fibromialgia se detecta por descarte, “porque no sale en ningún estudio. Es un cuadro de dolor crónico localizado en el aparato locomotor”.

“La única forma de detectarla es a través de los puntos gatillos que tenemos en el cuerpo, a veces hay personas que hasta que dan con el médico capacitado pueden pasar muchos años y por eso buscamos avanzar con esta ley”, comentó.

Por último, dijo que vivir las 24 horas del día con dolor genera otras complicaciones al cuerpo y un desgaste inimaginable.

ÚLTIMAS NOTICIAS