ALCANZARÁ A ALREDEDOR DE 63 MIL EMPLEADOS

Trabajadores de la Administración Pública Central tendrán importante aumento salarial

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este jueves con el sector de trabajadores de la Administración Pública Central, nucleados en los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para rubricar el acta acuerdo de la nueva pauta salarial para el segundo semestre del año, que contempla un aumento total del 35%, que alcanzará a alrededor de 63 mil empleados públicos entre activos y jubilados. Cabe señalar que dicho acuerdo, también contempla a los efectivos de la Policía del Chubut.

El aumento será de un 7% por mes (de agosto a diciembre) sobre la base del mes de julio, y con una revisión ya pautada para el mes de octubre. Esto significa que, desde enero a diciembre, el aumento estará alcanzado a casi un 100% para los trabajadores estatales.

De la reunión, participaron junto al mandatario provincial, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el subsecretario de Coordinación Financiera, Julián Galende; los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Cristian Zalazar; y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga; junto a un importante número de trabajadores estatales.

Al respecto, Arcioni comentó que “venimos conversando con los distintos gremios para ir planificando este segundo semestre, y tener la previsibilidad de esto, que nos aqueja y que nos golpea, que se llama inflación”.

“Lo cierto es que la situación de la inflación y de los parámetros que estábamos manejando se está disparando y se está conteniendo con un gran trabajo, y acá quiero resaltar el trabajo del Ministerio de Economía de la Nación que lleva adelante Sergio Massa, con un trabajo descomunal el que viene realizando”, destacó Arcioni.

Al mismo tiempo, el mandatario precisó que “esto requiere de mucho esfuerzo, pero mucho compromiso y buena voluntad de todas las partes. Es decir, todo lo que esté para cuidar al trabajado y dignificarlo al cien por cien, vamos a estar ahí trabajando para ello”.

Por último, Arcioni resaltó que “estas conversaciones son muy importantes, el buen sentido de todos los secretarios generales; y yo los voy a respetar siempre. Más allá que en algunos puede llegar a haber alguna cuestión política, yo lo único que tengo para todos ustedes son palabras de agradecimiento”.

“Reconocimientos para los trabajadores”

En este sentido, el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, explicó que «continuamos llevando a cabo la política del gobernador Arcioni, que es justamente una regularización para los trabajadores estatales. Esto comenzó con la decisión de pasar a planta permanente a más de 8.000 trabajadores que durante varias décadas estuvieron en una situación irregular y los propios dirigentes sindicales reconocieron que pasaron muchísimos gobiernos y no se había atendido esta situación de falta de reconocimiento al empleado público”.

“Esto se continuó con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo unificado para la Administración Pública Provincial, con lo cual también se puso fin a una normativa que tenía varias décadas de vigencia y que no reflejaba la realidad de los trabajadores en este 2023 y obviamente que establece condiciones de seguridad y género de trabajo, condiciones de jornadas de trabajo, acordes a las nuevas tecnologías, acordes a los nuevos requerimientos de la sociedad, con reconocimientos para los trabajadores», detalló Ayala y finalizó: “seguimos fortaleciendo esta política pública con la incorporación de otros sectores que tuvimos hace pocos días con guardafaunas, la incorporación del sector de Brigadistas, de Lotería, Chubut Deportes, el CAM La Hoya, entre otros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS