POLICÍA SOLICITA AUMENTO SALARIAL

El gobierno se reunió con el Consejo de Bienestar Policial

El Gobierno del Chubut, a través de los ministros de Seguridad, Miguel Castro; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, se reunieron este martes con representantes del Consejo de Bienestar Policial (COBIPOL) a fin de analizar temas de índole reglamentario, normativo y salarial del personal.

Del encuentro también participaron el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, César Brandt y Juan Cruz Campos, respectivamente; así como integrantes de la Plana Mayor, comisarios, personal policial y representantes del Consejo.

Modificaciones normativas

En primer término, y conforme a los requerimientos realizados con representantes del COBIPOL, en la reunión se abordó la solicitud de aplicación de los descuentos del ítem 1175, agregándose a esta cuestión los casos de reubicación escalonaria que se hayan producido como consecuencia de un acto de servicio. El planteo se da en virtud de casos en que se descuenta dicho ítem salarial, por ejemplo, por lesiones en acto de servicio, donde al cambio de escalafón de seguridad a administrativo impacta sobre el ítem de dedicación especial.

Asimismo, en el encuentro se compartió la necesidad de adecuar la legislación vigente a efectos de que los ítems laborales denominados 1175 y 1158 no resulten incompatibles de percibir en virtud de resultar los fines de los mismos totalmente diferentes. En este caso, el ítem 1158 de conducción, -ante una designación a cargo de una dependencia policial- inhabilita el ítem 1175 de dedicación especial.

Ante ambas situaciones, el ministro Castro se comprometió a generar los Proyectos de Ley correspondientes para lograr dichos objetivos planteados.

En otro punto considerado con la aplicación de los recargos de servicio, el titular de la cartera de Seguridad informó que -por intermedio de la Jefatura de Policía- se adecuará la reglamentación vigente para establecer una correcta distribución de los recargos de servicio.

Finalmente, el ministro celebró la posibilidad de coincidir en aspectos que hacen al bienestar de los empleados policiales, destacando además que el gobierno actual no generará expectativas ni compromisos presupuestarios que no pueda cumplir y mucho menos comprometan la gestión de las próximas autoridades electas en la provincia.

Incremento salarial

En otro orden, el ministro Ayala les informó sobre el acuerdo de recomposición salarial por el cual los trabajadores públicos provinciales percibirán un incremento de sus haberes de un 35% respecto a julio, a razón de 7% mensual, estableciéndose además el 30 de octubre 2023 como fecha para evaluar la evolución de los salarios de los empleados públicos y la situación económica financiera de la provincia con el objeto de mitigar el impacto del proceso inflacionario nacional.

Luego de recibir diferentes propuestas de los sectores activos y de retirados del COBIPOL, y considerando la realidad económica provincial sobre la base de proyecciones y previsiones realizadas, el ministro de Gobierno resaltó que la propuesta oficial de recomposición salarial resulta la más beneficiosa y posible de cumplir.

Asimismo, y ante la necesidad de no demorar la decisión para que dicha recomposición llegue lo antes posible a cada trabajador, se ha resuelto hacer extensivo el incremento salarial antes mencionado a todos los trabajadores policiales en iguales términos que al resto de los trabajadores públicos provinciales, lo que implica en el día de la fecha la carga del primer 7% de incremento con el salario del mes de agosto.

ÚLTIMAS NOTICIAS