ESTRATEGIAS

Cómo aumentar el comercio con África, tema de la cumbre del Brics

La cumbre que el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mantendrá este mes apuntará a alentar sus intercambios comerciales con África, según adelantó este lunes el gobierno sudafricano, anfitrión del encuentro.

Los mandatarios de Brasil, China, India y Sudáfrica y el jefe de la diplomacia rusa estarán en en el encuentro, que se realizará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo con la temática «Los Brics y África», detalló la canciller sudafricana, Naledi Pandor.

El continente se convirtió en los últimos años en terreno de batalla diplomática entre las potencias occidentales, Rusia y China, que buscan ampliar su influencia en un contexto de fuerte competencia por los recursos minerales y de tensiones exacerbadas por la guerra en Ucrania.

«Nuestro tema refleja nuestra convicción sobre los beneficios que una asociación con África pueden aportar a los BRICS», destacó Pandor en conferencia de prensa.

El grupo BRICS se considera a sí mismo como un contrapeso al predominio económico mundial de las potencias occidentales.

De las conversaciones participarán como invitados representantes de otros países africanos y, entre otros, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y las discusiones versarán igualmente sobre las posibilidades de inversiones en el continente, agregó Pandor.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; su par chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, ya confirmaron su presencia.

Rusia, en cambio, estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el presidente Vladimir Putin intervendrá por videoconferencia.

Putin, con orden de captura internacional por acusaciones de que las tropas rusas deportaron niños de zonas de Ucrania, decidió el mes pasado no salir de su país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó recientemente su interés en participar en la cumbre de las cinco potencias emergentes, pero Pandor juzgó «bastante divertida» esa aspiración, porque «no se envió ninguna invitación de ese tipo» al mandatario.

Es probable que la cumbre sirva, además, para discutir eventuales nuevas incorporaciones al bloque.

Argentina, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EUA) son candidatos a sumarse, aunque también Bolivia, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y otros mostraron interés en adherirse al bloque.

El grupo Brics representa en conjunto al 42% de la población mundial y genera el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

ÚLTIMAS NOTICIAS