CONTRA DOS DE SUS HIJOS

Comenzaron los alegatos de acusación en el juicio a un médico por abuso sexual

Los alegatos en el marco del juicio a un médico obstetra y ginecólogo -identificado por las siglas de su nombre como PG- acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos comenzarán la mañana de este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Lomas de Zamora.

En la audiencia, en la sede judicial ubicada en Camino Presidente Domingo Perón y Larroque, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, se esperan los alegatos de la fiscalía, a cargo de Jorge Bettini Sansoni, y de la querella, mientras este jueves se fijará otra fecha para los de la defensa.

Andrea Vázquez, la madre de las presuntas víctimas, declaró a Télam que vivió el proceso judicial «con profunda angustia, frustración, y decepción por la falta de perspectiva de género y derechos de las infancias que han demostrado agentes judiciales durante el debate».

La mujer se separó en 2009 de quien era entonces su pareja (PG), y lo denunció por violencia hacia ella y sus hijos.

Sin embargo, recién cuando pudo volver a convivir con dos de ellos en 2016 detectó signos de abusos sexuales.

En 2019, PG fue procesado por el delito de abuso sexual contra dos de sus hijos y el 8 de febrero pasado, la Sala 3ra. de la Cámara de Apelación y Garantía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora le concedió la excarcelación, a la espera del juicio.

La denuncia que lo llevó al banquillo de los acusados fue radicada por la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor de P.G., que en ese momento tenía 7 años y que este jueves ya alcanzó los 14.

El médico psiquiatra, experto en violencia de género y masculinidades, Enrique Stola, indicó a esta agencia que el fiscal Bettini Sansoni fue el «mejor defensor del acusado» luego de declarar en la quinta audiencia del juicio.

«Preguntaba muy confusamente, los jueces le pedían que aclarara. Fue una tortura la torpeza de este ‘defensor'», dijo en esa oportunidad, y aseguró que «no hubo en este episodio mejor defensor del imputado que el Sr. Fiscal».

También advirtió sobre el accionar del fiscal la especialista consultora en Medicina Legal y profesora Virginia Creimer, quien fue citada por la fiscalía como perita de parte para declarar, ya que realizó junto a la doctora Rosana Corazza un informe médico donde evidenciaron «lesiones múltiples compatibles con abuso sexual crónico», en el marco de esta causa.

«Me empezó a preguntar con una falta de conocimiento brutal, tratando de romper mis informes y el que habíamos hecho con la perita oficial de una manera violenta y burda», sostuvo en diálogo con Télam.

A lo largo del proceso judicial hubo cinco excusaciones de fiscales porque «o bien jugaban al tenis o al golf con el acusado, o sus esposas habían sido pacientes de él», y tres fiscales se declararon incompetentes, según informaron a Télam Florencia Piermarini y Verónica Heredia, abogadas de Vázquez.

En caso de existir una sentencia condenatoria, la pena de prisión puede ser «entre 8 años y 40 años» por abuso sexual agravado «por ser las víctimas menores de 18 años y el autor progenitor a cargo de la guarda y educación, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente», indicaron las letradas.

«El juicio llega una década tarde; hemos perdido más de 13 años de vida potencialmente saludables, con un estado de salud subóptimo, porque nadie puede vivir saludable, si se le deniega el acceso a justicia», concluyó Vázquez.

ÚLTIMAS NOTICIAS