PROGRAMA DE VINCULACIÓN PYME

CIMA realizó un taller de Prácticas Profesionalizantes en Empresas del Noreste de Chubut

La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) llevó un Taller de Prácticas Profesionalizantes en Empresas del Noreste de Chubut, en el marco del programa de Vinculación PyME con Escuelas Técnicas, que desarrolla junto a la Fundación Observatorio PyME (FOP) y la colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Educación de la provincia, docentes y directivos de diferentes escuelas técnicas, como así también representantes de empresas que ya se han integrado al programa, como otras interesadas en hacerlo.

En la oportunidad, se expusieron los objetivos y resultados de la encuesta regional realizada a las empresas que mostraron un alto porcentaje de interés de brindar un espacio a alumnos de escuelas técnicas, de años avanzados, para que realicen sus prácticas profesionalizantes.

Se presentaron casos y experiencias como las compañías Aluar y Trivium Packaging que tienen un aceitado esquema de vinculación con la educación técnica y pasantías, con resultados auspiciosos.

Fortalecer la formación profesional

Oscar Dethier, titular de CIMA, valoró la convocatoria del encuentro y el trabajo mancomunado para implementar esa vinculación entre las empresas y estudiantes avanzados de colegios secundarios de formación técnica. “Es una construcción que se viene realizando en la provincia con una participación especial de CIMA y el apoyo de la Fundación Observatorio PyME, y ahora se suma también la UIA, colaborando en el fortalecimiento de esta interacción con las escuelas técnicas y el Gobierno de Chubut para que se concrete las prácticas profesionalizantes para alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas”, precisó.

El titular de la CIMA subrayó la exposición de casos de empresas en la recepción de practicantes con resultados altamente positivos. “Nuestra forma de pensar que modela nuestra forma de actuar es sobre la base del conocimiento y la vinculación con otros, por eso es importante la experiencia de los demás, nos hacen ver oportunidades para incorporar a nuestras organizaciones. Siempre hay oportunidades para colaborar con el futuro que es la formación de nuestros jóvenes”, reflexionó.

El presidente de CIMA consideró que se trata de “un proceso de gestión donde estamos marcando un continuo de acciones que se correlacionan y producen resultados, y dan oportunidades para ir transformando el futuro, sobre la base de información con los resultados que se obtienen en las empresas y en las escuelas”, valoró.

“Cultivar la identidad industrial”

En tanto, el director Ejecutivo de FOP, Vicente Donato, instó a que “debemos cultivar la identidad industrial vinculando más a las empresas con las escuelas técnicas. Tenemos una Ley de educación técnica que establece que todos los chicos del último año deben hacer una práctica, por eso hay que trabajar en aumentar estas prácticas profesionalizantes”, planteó como desafío.

ÚLTIMAS NOTICIAS