MISIONES

Alberto Fernández: «Espero que la Argentina no vuelva a plantarse y siga avanzando»

El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles estar «esperanzado en que la Argentina no vuelva a plantarse», sino que «siga avanzando como en estos cuatro años», en declaraciones realizadas durante una visita a Misiones para la supervisión de obras.

Acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el jefe de Estado supervisó las obras de pavimentación de la ruta provincial 2 y del nuevo puente sobre el arroyo Tunas, para luego visitar el avance de la construcción de la autovía ruta nacional 105 Posadas-San José, la principal entrada a la provincia de Misiones y a la ciudad capital.

«Estos son 30 kilómetros. Los primeros 10 kilómetros se convirtieron en una autovía y se hicieron en época de Cristina (Fernández de Kirchner). Los segundos los estamos haciendo nosotros con una inversión que demandó 20 mil millones de pesos. En el medio, esto quedó paralizado. Eso es lo que queremos plantearle a los argentinos», señaló Fernández en diálogo con la prensa apostada en la ruta 105.

Agregó que «esto es lo que queremos plantearle a los argentinos, porque estoy seguro que en noviembre de 2024 cuando esto se termine será porque hay un gobierno peronista que le preocupe el desarrollo del norte argentino».

El mandatario afirmó que durante su gestión «más del 60% de los recursos de la obra pública fueron al Norte Grande».

«Estoy muy feliz de que esta obra avance. Muy contento con el trabajo del gobernador, del Gobierno de la provincia, y esperanzados de que la Argentina no vuelva a plantarse y siga avanzando como avanzamos en estos cuatro años», expresó.

Fernández es el primer mandatario que visita las localidades misioneras de Tres Capones y Azara, y así lo resumió: «Me ha pasado en muchos lugares del país, lamentablemente, en ser el primer presidente que ha visitado territorios que antes otros presidentes no hicieron, me pasó muchas veces».

«Hoy estoy muy contento de estar en Misiones, entre estos dos pueblos, en esta ruta (la 2), trayendo progreso y desarrollo para Misiones y para la Argentina», añadió.

Puntualizó que «esta es una zona de fuerte producción yerbatera y pasan permanentemente camiones que muchas veces tiene destino el Puerto de Buenos Aires de este modo mejoran las condiciones de transitabilidad».

Resaltó que a través de la Secretaría de Comercio «los productores de yerba tienen un precio justo» y recordó que «si bien los empresarios inicialmente se resistían a eso hoy tienen ventas récords, porque la Argentina consume y acá en Misiones hay yerba de muy buena calidad».

«Todo eso me parece que es lo que tenemos que hacer para que la Argentina crezca con un sentido igualitario, no en unas grandes ciudades», aportó.

«Cuando uno mira la industria yerbatera ya empezando un proceso de exportación muy importante todo esto ayuda», indicó, lo mismo con «la industria maderera», e informó que «hay un ahorro de cuatro horas de viaje para llegar a Buenos Aires, que es el Puerto por donde sale toda la producción argentina».

Además, valorizó «la idea de tener acá una escuela dedicada a la educación agrotécnica es una gran idea, es una forma de arraigar a la gente en el lugar donde nació» porque «no hay nada más penoso que emigrar del lugar donde uno nació, dejar su familia para encontrar un futuro».

A su llegada al aeropuerto de Posadas fue recibido por Herrera Ahuad. Allí se acercó a la prensa ubicada a un lado de la pista y dijo «estar feliz de estar disfrutando del calor de Misiones» y aseguró que «es inminente» la implementación de la zona aduanera especial para la provincia.

«Hemos cumplido cuatro compromisos con Misiones y nos queda uno que es famoso tema inminente de la zona franca, los otros gracias a Dios hemos cumplido», manifestó.

Sobre su futuro cuando finalice su mandato señaló que seguirá «siempre pensando en la Argentina, ayudando en lo que podamos hacer por el pueblo argentino que es lo único que me preocupa».

Confirmó que seguirá ligado a la docencia: «Si no lo dejé en estos años no lo voy a dejar después», comentó. Agregó que, «es muy difícil que uno deje de hacer política pero vamos a ver porque uno está cumpliendo una misión en un tiempo muy difícil que nos tocó y uno tiene que ayudar al futuro, ayudar al que viene y hacer más fácil la gestión en favor de los argentinos».

«Fueron cuatro años muy difíciles en los que nosotros logramos recuperar la economía, el empleo, la producción y ampliamos muchos derechos en favor de las mujeres y de la diversidad y hemos sido muy federales», sostuvo.

Katopodis remarcó que «el Gobierno de Alberto Fernández puso a la obra pública en el centro de la acción, para que el Estado sea el que lidere y conduzca la planificación y el desarrollo de la infraestructura en cada rincón de la Argentina».

«En estos años, nos comprometimos y cumplimos con la ejecución de obras que están transformando la matriz productiva y acompañando el crecimiento de nuestro país, de manera federal y en diálogo con las provincias y los municipios», acotó.

Refirió que «en Misiones, gracias a una inversión histórica, seguimos llevando adelante intervenciones estratégicas que impulsan la creación de empleo y contribuyen al desarrollo productivo de la provincia, para que las y los misioneros apuesten al arraigo en su territorio y cuenten con más oportunidades para crecer».

Herrera Ahuad contó que con el jefe de Estado «hace un tiempo que veníamos hablando de lo que son estas obras tan importantes para la Argentina».

Explicó que «son obras que están vinculadas en un marco estratégico de frontera», porque «cada obra que se hace acá, cada metro de ruta, cada metro de línea eléctrica que se hizo completa en esta zona y cada metro de fibra óptica que va por abajo es un poquito más de soberanía».

Detalló que «acá a cinco kilómetros está Brasil y a 70 kilómetros está Paraguay», es decir que «tenemos el 92% de nuestro territorio entre dos países, donde la zona productiva más importante de esos países está limitando con nosotros».

Y destacó «el entendimiento del Presidente, desde el primer día, de que la Argentina nace acá».

«Cada vez construimos una escuela, que hacemos un puente, que venimos e invertimos en el sector productivo, estamos haciendo soberanía y nos sentimos incluidos de esa manera», completó.

El gobernador planteó que «las economías regionales son el enorme motor que necesita la Argentina para generar empleo y se han tomado decisiones fantásticas, que veníamos buscando desde los diferentes gobiernos provinciales».

La pavimentación de la ruta 2, que se inició en mayo de 2021 y cuenta con un avance físico del 80%, se desarrolla entre el acceso a la localidad de Azara y la Ruta Provincial 10 y permitirá completar la pavimentación total de esta vía clave para el desarrollo de la provincia, se precisó.

Se estima que mejorará la conexión entre Misiones y Corrientes, al tiempo que unirá localidades cercanas al río Uruguay, fomentando la actividad económica y turística de la región, además de la conexión con Brasil.

El nuevo puente sobre el Arroyo Tunas cuenta con una extensión de 75 metros, con veredas peatonales a ambos lados y una altura mayor al anterior para evitar futuras inundaciones.

Además, en la ruta 2 se está ejecutando otro nuevo puente, con un 71% de avance, sobre el Arroyo Pindaytí de 75 metros de longitud, con veredas peatonales de ambos lados, que implica una inversión de $959 millones.

También se proyectan otros dos puentes en los arroyos Chancay y Santa Rita, que reemplazarán a las estructuras existentes, dotando de mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial, con una inversión superior a los $1.000 millones.

La construcción de la Autovía Ruta Nacional 105 Posadas-San José se realiza en el tramo Arroyo Pindapoy Chico- Ruta Nacional 14. Consiste en duplicación de la calzada y contempla la ejecución de tres puentes y cuatro rotondas y la adecuación de la zona de peajes, ubicada antes del cruce con la RN 14.

Son 19,6 kilómetros de extensión, con una inversión de $20.619 millones que generará 120 empleos y beneficiará a 5.400 vehículos diarios. Permitirá mejorar la conectividad y brindar mayor seguridad vial entre las rutas nacionales 12 y 14, dos vías troncales de la provincia.

La Autovía forma parte del Corredor Bioceánico centro y consolidará la conexión con Brasil, impulsando el desarrollo turístico y productivo ya que será clave para la economía regional y provincial. Los trabajos, a cargo de Vialidad Nacional, comenzaron en noviembre de 2021 y a la fecha tienen un 36% de avance.

(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS