CUMBRE EN PUERTO IGUAZÚ

Lula calificó de «inaceptable» la exigencia de la UE para firmar el acuerdo con el Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió  a “concluir” el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur durante su presidencia pro témpore, pero pidió al resto de los mandatarios del bloque reunidos en la ciudad misionera de Puerto Iguazú una “respuesta rápida y contundente” a la “inaceptable” exigencia ambiental presentada por los europeos.

“Me comprometo a concluir el Acuerdo con la Unión Europea (UE), que debe ser equilibrado y asegurar el espacio necesario para la adopción de políticas públicas a favor de la integración productiva y la reindustrialización”, indicó el líder brasileño durante su discurso de la Cumbre de Jefes de Estado.

En ese marco, calificó de “inaceptable” la carta enviada en marzo por la UE en la cual, según el gobierno brasileño, existirían amenazas de sanciones en caso de no cumplir con estándares europeos de cumplimientos ambientales.

“Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones. Es imperativo que el Mercosur presente una respuesta rápida y contundente”, apuntó Lula, quien asumió la Presidencia semestral del Mercosur.

Poco compromiso de las naciones ricas sobre las políticas ambientales

Previo al inicio de la cumbre, en su programa Conversación con el Presidente, que se emite en los medios públicos brasileños, Lula da Silva ya acusó a las naciones ricas de no haber cumplido los compromisos globales ambientales mientras buscan exigir a los países en desarrollo que quieren compensaciones para preservar sus bosques, selvas y recursos naturales.

Creación de una moneda de referencia

Por otro lado, en la apertura de la cumbre, Lula volvió a defender la “adopción de una moneda común para realizar operaciones de compensación” entre países miembro, que “contribuirá a reducir costos y facilitará aún más la convergencia”.

“Me refiero a una moneda de referencia específica para el comercio regional, que no eliminará las respectivas monedas nacionales”, precisó.

Lula da Silva pidió también “ampliar y mejorar” los acuerdos comerciales con otros países de la región como Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y se comprometió a “reanudar una ambiciosa agenda exterior para ampliar el acceso al mercado de nuestros productos de exportación”, un reclamo de Uruguay.

En ese sentido, el mandatario instó a una “mayor integración” y “la articulación de los procesos productivos y la interconexión energética, vial y de comunicaciones”.

“A partir de estas premisas, revisaremos y avanzaremos en los acuerdos en negociación con Canadá, Corea del Sur y Singapur. Exploraremos nuevos frentes de negociación con socios como China, Indonesia, Vietnam y con países de Centroamérica y el Caribe”, manifestó.

Asimismo, valoró que con la presencia de la exmandataria Dilma Rousseff al frente del Banco de los BRICS, “se abren nuevos horizontes para que el Mercosur reduzca las asimetrías entre sus miembros”.

Durante su discurso, Lula instó a una mayor integración regional: «El mundo es cada vez más complejo y desafiante. Ningún país puede resolver sus problemas por sí solo, ni puede permanecer ajeno a los grandes dilemas de la humanidad. No tenemos otra alternativa que unirnos».

«Frente a la crisis climática, debemos actuar de forma coordinada para proteger nuestros biomas y garantizar una transición ecológica justa», comentó y añadió: «Frente a las guerras que traen destrucción, sufrimiento y empobrecimiento, debemos hablar de paz».

«En un mundo cada vez más regido por la competencia geopolítica, nuestra opción regional debe ser la cooperación y la solidaridad», resaltó y también pidió que «frente al auge del odio, la intolerancia y la mentira en la política, es urgente renovar el compromiso histórico del Mercosur con el Estado de Derecho».

«Como Presidentes elegidos democráticamente, tenemos el desafío de enfrentar a todos aquellos que intentan apropiarse y pervertir la democracia. Estoy convencido de que la construcción de un Mercosur más democrático y participativo es el camino a seguir», concluyó.

Abdo Benítez: «El compromiso de Paraguay con el Mercosur es sólido»

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que su país tiene un «compromiso sólido» con el Mercosur, y pidió por un «proceso democrático» en Venezuela, al participar en la cumbre del bloque que se realiza en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

«Quiero expresar gratitud hacia todos los presidentes por el trabajo, por la amistad que hemos construido y por la manera transparente en que nos hemos podido comunicar. Hoy es mi despedida del Mercosur, pero estoy seguro que volveremos a vernos en la reuníón de la Celac en Bruselas» de este mes, abrió el mandatario saliente, que estuvo junto al presidente electo Santiago Peña, quien lo sucederá desde agosto.

Abdo Benítez aseguró que «el compromiso de Paraguay con el bloque es sólido y ha tenido siempre como guía el espíritu de su fundación».

El mandatario resaltó que el desafío es «modernizar el funcionamiento de esta institucionalidad regional para hacer frente a los nuevos desafíos del escenario global».

Al respecto, indicó que «el verdadero reto es representar la capacidad regional» y para eso, «la puerta del Paraguay para mantenerse como una pieza clave de la región es clara, evidente y contundente».

Abdo Benítez resaltó la inversión realizada por su país en los últimos años en obras de infraestructura y recordó la insistencia de Paraguay «por simplificar trámites migratorios y procedimientos aduaneros, así como por eliminar barreras no arancelarias y agilizar el tránsito de transportes de carga que se suscribe en el profundo vínculo que el país tiene con el Mercosur».

También destacó que «la potencialidad del Mercosur y su credibilidad internacional dependen de que el consenso sea su herramienta», por lo que «el unilateralismo frustra el avance colectivo hacia la apertura de nuevos mercados».

«Cada país debería hacer el esfuerzo por mirar, atender y entender las condiciones que caracterizan a los países hermanos», recordó.

«La cuestión de la licencia de transporte junto con la navegación pluvial en aguas internacionales sigue siendo central para la República del Paraguay. Esperamos que su tratamiento no se quede en el ámbito retórico integracionista. Paraguay necesita acción solidaria que realmente sirva al desarrollo de nuestra economía», indicó el mandatario.

«Convivimos en sociedades plurales con visiones y pensamientos múltiples. La funcionalidad del Mercosur no pude depender de la coincidencia ideológica entre los presidentes. El Mercosur debe ser tan amplio como para resistir a diferentes presidentes con distintas formas de pensar en el Estado, en la economía y en la sociedad», recordó.

Benítez señaló que «el único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos», por lo que agregó que ve con «mucha preocupación los eventos de los últimos sucesos en Venezuela» en torno a la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

El diputado oficialista José Brito anunció el viernes pasado que la Contraloría General de la República dispuso que Machado “está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular” por un período de 15 años, “luego de una investigación patrimonial”. Machado había sido inhabilitada por un año en 2015, por supuestas irregularidades administrativas cuando fue diputada en 2011-14, pero la Contraloría aclaró que luego siguió investigándola y extendió la sanción a 15 años. La opositora es una de las favoritas para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela que se llevarán a cabo el año que viene para el mandato de 2025-2031.

«Este es un hecho que choca escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos», dijo Benítez, quien agregó que «las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas, inhabilitada por la Contraloría, siempre tiene que ser vista con sospecha y considerada legalmente inválida».

Asimismo, recordó que «las garantías de los derechos humanos admiten que solos los jueces penales, en el marco de un debido proceso, pueden restringir la participación mediante condenas».

«Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano ante la inhabilitación de María Corina Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana», aseguró.

«A Paraguay no le importa de qué fuerza política o color son los presidentes de sus socios, siempre y cuando estos hayan sido elegidos por sus ciudadanos. Con diferencias, pero en democracia haremos que la integración sea el camino del desarrollo económico y social de nuestros pueblos», enfatizó.

Por otro lado, felicitó a «Argentina, a su presidente y a su equipo de trabajo» por «la gran tarea en esta presidencia pro tempore del Mercosur».

Asimismo, le deseó el mayor de los éxitos a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que va a asumir la conducción semestral del bloque, con el desafío de cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Al final de su discurso, recordó que su país renueva el compromiso para el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur: «Creo que puede ser un socio estratégico para fortalecer el bloque».

(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS