ECONOMÍA

Furor en Wall Street: las acciones de Tesla saltan 7%

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron más del 6,5% en Wall Street este lunes, a USD 680, después de que las cifras de producción y entrega del segundo trimestre del fabricante de vehículos eléctricos, que reflejan las cifras de ventas, alcanzaran récords históricos. Los títulos de la automotriz de vanguardia en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos anota una suba de 160% en 2023, lo que la convierte en una de las mejores apuestas para los inversores este año.

La marca de Elon Musk volvió a superarse a sí misma y presentó unos números de producción y entregas de vehículos por encima de lo que podía preverse hace sólo unos años. A principios de la pasada semana, desde Wall Street Journal adelantaban que lo más probable era que la compañía tuviese unas entregas trimestrales de alrededor de 448.000 unidades, lo que ya le hubiera servido para crear un nuevo récord. Sin embargo, esta cifra fue ampliamente sobrepasada.

En cuanto al número de entregas de vehículos, Tesla cumplió el segundo trimestre de 2023 con un total de 466.140 coches eléctricos. Este total está dividido en 19.225 unidades repartidas entre los Model S y Model X, las versiones más elitistas de la firma, y nada más y nada menos que 446.915 para los modelos más accesibles, Model 3 y Model Y. Con estos números, la compañía superó su anterior récord establecido en 422.000 unidades durante el primer trimestre de 2023.

En cuanto a las cifras de producción, Tesla informó que en el segundo trimestre obtuvo un total de 479.700 coches eléctricos ensamblados entre sus principales factorías del mundo. Nuevamente, este total se divide entre el grupo de Model S y Model X, con 19.489 unidades, y el Tesla Model 3 y Model Y, con 460.211 vehículos producidos.

“El recorte de precios ha sido un movimiento de póquer inteligente para Tesla y está pagando importantes dividendos, especialmente para el mercado chino”, dijo a Reuters Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

Se espera que Tesla alcance un récord de ventas en China, su segundo mayor mercado después de Norteamérica, a pesar de la dura competencia del líder del mercado BYD. “Creemos que los márgenes se reducirán en los próximos trimestres”, añadió Ives.

Tesla redujo sus precios comenzando en China desde finales del año pasado, lo que ha erosionado sus márgenes del primer trimestre. En abril, el jefe de Tesla, Elon Musk, redobló la guerra de precios y afirmó que el fabricante de vehículos eléctricos daría prioridad al crecimiento de las ventas antes que a los beneficios en un contexto de debilidad económica y creciente competencia.

Desde entonces, aumentó los descuentos en todas sus gamas, en un movimiento destinado a reducir el inventario, al tiempo que ha hecho que todos sus Model 3 puedan optar a créditos federales completos de 7.500 dólares a partir de junio en Estados Unidos.

Mientras, la firma pionera en vehículos eléctricos se ha anotado una serie de victorias en el ámbito de la recarga rápida de vehículos eléctricos con empresas como Ford Motors y General Motors, así como con fabricantes de equipos de recarga rápida que han acordado adoptar el Estándar Norteamericano de Recarga (NACS) de la compañía.

ÚLTIMAS NOTICIAS