BUSCAN DISUADIR A KIM JONG-UN

Estados Unidos desplegó submarino con misiles nucleares en Corea del Sur


Un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, declaró un responsable de la Casa Blanca, en medio de amenazas crecientes por parte de Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas son mínimas, y el líder norcoreano Kim Jong-un llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas.

Seúl y Washington intensificaron la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas.

Este martes celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.

«Mientras hablamos, un submarino nuclear estadounidense hace escala en Busan hoy, la primera visita de un submarino nuclear estadounidense en décadas», dijo a la prensa, tras la reunión, el coordinador para la región Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell, recogió la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el mando de Naciones Unidas en la frontera entre las dos Coreas anunció que un ciudadano estadounidense entró en Corea del Norte durante una visita turística a la zona y se cree que ha sido detenido.

«Un ciudadano de Estados Unidos cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar» con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al Área de Seguridad Común, el sector bajo control de Naciones Unidas, dijo el puesto de mando de la ONU.

Kim Yo-jong, la poderosa hermana de Kim Jong-un, afirmó el lunes que el despliegue del submarino únicamente «alejará más» a Pyongyang de eventuales diálogos.

Kim, habitual vocera de posiciones del Gobierno que encabeza su hermano, aseguró que Corea del Norte está «dispuesta a hacer frente firmemente a cualquier acto de violación de su soberanía».

ÚLTIMAS NOTICIAS