CAUSA POR MALA PRAXIS

Debían extirparle el riñón izquierdo pero le sacaron por error el derecho

Aída Luz Suhurt, una mujer de 61 años, denunció por mala praxis a un sanatorio privado y a dos médicos, a quienes acusa de la extirpación de un órgano equivocado de su cuerpo.

A la mujer debían realizarse una nefrectomía total derecha por la presencia de un tumor en el riñón izquierdo pero cuando salió del quirófano y despertó en la habitación se encontró con que le habían sacado el riñón derecho.

Este episodio, tuvo lugar en abril de 2017 en el Sanatorio de la Ciudad de Puerto Madryn, terminó en la justicia y tanto la damnificada como su familia están a la espera del fallo de primera instancia, que sería dentro de un mes aproximadamente.

“La cirugía del riñón derecho fue una grave imprudencia al operar el órgano sano lo que motivó un doble acceso quirúrgico y la absurda justificación del procedimiento para enmendar el error cometido. No existía tumor renal del lado derecho, no se intentó reimplantar el órgano inmediatamente cuando los médicos advirtieron el error”, contó a El Diario Nicolás Schick, abogado que lleva adelante las acciones legales que inició la familia.

Además, comentó que “cuando ella se despierta, tras la intervención, noto que algo andaba mal. Sufría fuertes dolores en el lado derecho, por lo que comenzaron a preguntar qué pasaba. Pasado algunos minutos los propios médicos reconocieron que le realizaron una extirpación incorrecta”.

El juicio civil por daños y perjuicios contra ese centro de salud, el urólogo Jorge Bresser y su médico colaborador, Martín Piana, se llevó a cabo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 14, a cargo del doctor Federico Causse y la Secretaría Única, a cargo de Cecilia Caire. “El Sanatorio de la Ciudad SRL es responsable por ser la Institución de asistencia médica donde sucedió la incorrecta extirpación ya que tiene la obligación tácita de brindar seguridad por intermedio de los facultativos del cuerpo médico”, añadió el abogado.

Para el abogado Schick los doctores Héctor Bresser y Martín Piana, intervinientes en distintos procesos de la intervención han cometido “una mala praxis médica” y son “sin lugar a dudas los máximos responsables y deberán responder por los actos propios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS