MEDIO AMBIENTE

Santa Cruz avanza decididamente hacia la gestión sostenible del mar

Este lunes 12 de junio, se dio un importante paso hacia un mar santacruceño, productivo y sostenible. El Gobierno Provincial materializó su compromiso con el progreso científico y la preservación del ecosistema marino, a través de la firma de estos convenios. Estas acciones son parte fundamental del “Decenio de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”; y demuestran el firme compromiso con la conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos marinos.

La intendenta del Parque Nacional Monte León, Mariel Gauna, formó parte de la jornada y valoró especialmente la firma de los convenios: “A nosotros nos encanta la idea de poder trabajar de forma conjunta, no solo con los distintos estamentos gubernamentales, sino también sumando a las ONGs: trabajar juntos y con ideas claras. Estamos muy contentos, creo que es un desafío para todos, y estamos bien encaminados”.

Gauna, quien tiene a su cargo el que fuera el primer parque costero continental, opina que es fundamental continuar creando áreas marinas protegidas. “Es el momento de reactivar proyectos que han quedado dormidos, es ahora que están dadas las circunstancias. Monte León está cerca de cumplir 20 años y es el momento de trabajar con distintos actores que pretendemos lo mismo: conservar, mirar hacia el mar y seguir creciendo”.

La firma de los convenios contó con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acompañada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el director de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y la secretaria de Estado de Responsabilidad Social de Santa Cruz, Rocío Campos.

Por el lado de las organizaciones no gubernamentales locales, fueron parte el director de Fundación Cethus, Miguel Iñiguez; el director de Fundación Conociendo Nuestra Casa, Eduardo Carnota; el director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, Germán Montero; y la directora de Fundación Por El Mar, Martina Sasso.

Mediante el trabajo en conjunto entre diferentes sectores, se podrán establecer los mecanismos adecuados para potenciar el patrimonio costero y marítimo. Así lo expresa Juan Cabandié, quien pondera la tarea en el territorio que realizan las organizaciones locales: “Las actividades que llevan adelante fortalecen al Estado. La relación ONG-Estado me parece muy virtuosa y mejora el vínculo con las comunidades, así como el turismo de naturaleza, que también permite el desarrollo de las comunidades locales”.

Sobre la necesidad de proteger el mar y su entorno, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, indicó que “nosotros no concebimos las áreas protegidas como islas de conservación, sino con la gente adentro: son usinas de formación y educación ambiental. Porque no existe mejor manera de cuidar que la concientización de la ciudadanía y del pueblo. Muchas veces, el trabajo que pueden hacer las ONGs es donde el Estado no llega; por eso nos comprometimos a la firma de estos convenios”.

Por su parte, el director de la Administración de Parques Nacionales se mostró muy emocionado y aseguró que “este tipo de convenios nos permite incorporar al trabajo cotidiano a organizaciones que vienen desarrollando actividades por la conservación de la biodiversidad. En este caso, además de potenciar la cuestión de la conservación, se pondera también el uso público del mar, el sentido de pertenencia”.

La secretaria de Estado de Responsabilidad Social de Santa Cruz, Rocío Campos, aseguró que la firma de este tipo de convenios es muy importante, ya que desde la gobernación, “se toman a las organizaciones sociales como aliadas estratégicas para el desarrollo sostenible”.

“Aliarnos con estas organizaciones muestran las reales políticas públicas que trascienden al gobierno que esté en un momento, para realmente preocuparnos por el mar y su desarrollo sostenible, preservando así el ecosistema marino, tan característico de la costa santacruceña”, aseveró la funcionaria.

En ese camino de revalorizar el mar provincial, diferentes organizaciones locales promueven acciones concretas que impulsen una “agenda marina”, que pondere el cuidado de la naturaleza asociada a las aguas costeras y sus profundidades.

Martina Sasso cuenta que la Fundación Por El Mar llegó a Santa Cruz hace un año, y que en ese momento se sumaron a las otras organizaciones que ya venían trabajando en la provincia: “La Fundación Conociendo Nuestra Casa, Asociación Ambiente Sur y la Fundación Cethus, hace más de 30 años que vienen abordando distintas temáticas en conservación marina, desde la ciencia y la educación. Por El Mar llegó para unirse al esfuerzo local desarrollado durante estos años, y trabajar en un ecosistema que no estaba muy estudiado: los bosques de macroalgas”.

“Entre todos, podemos construir una visión de desarrollo sostenible y conservación marina para los santacruceños y santacruceñas. Creo que el trabajo colaborativo fortalece cualquier objetivo que se quiera lograr”, afirmó.

(Fuente: TiempoSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS