FLETES MARÍTIMOS

Gran preocupación en el sector pesquero ante resolución del BCRA

En las últimas horas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en el que informa el cambio de condiciones al otorgamiento de divisas para el pago a las agencias exportadoras. El endurecimiento de las medidas de restricción cambiara hizo que las navieras advirtieran que los fletes de ahora en más se deberán pagar en el exterior. En tanto desde el sector pesquero sostienen que esto provocará un sobrecosto y deteriorará la competitividad.

En este sentido, el titular de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, dialogó con El Diario Web y remarcó que en las últimas horas informó a los legisladores nacionales de la Patagonia sobre las consecuencias de las medidas emitidas por el BCRA que podrían afectar directamente a los exportadores de la actividad pesquera.

“El cambio de condiciones permanentemente de la matriz productiva nos preocupa, ya que seguimos perdiendo competitividad. Estamos discutiendo zona desfavorable, un diferenciación del combustible, una cuestión de costos y volver a poner arriba de la mesa un adicional más a esta crisis nos complica”, dijo.

Seguidamente, sostuvo que “este esquema contempla el cobro de fletes en pesos, para que recién luego de cumplidos 90 días se puedan adquirir las divisas suficientes para efectuar las remesas correspondientes a dichos pagos”.

Ante esta compleja coyuntura, “varias navieras informaron que todas las facturas de los envíos a la Argentina deberán ser abonadas en origen.

No sorprenderá, entonces, indicar que esto altera de sobre manera las condiciones estipuladas por los importadores y exportadores”, informó.

Por último, dijo que para poder seguir siendo competitivos ante el mundo “desde la Federación Empresaria Chubutense se insistió en realizar un encuentro para avanzar con el proyecto de compensación por zona desfavorable, el cual el presidente de CAME lo está encabezando. Si no volvemos a lograr un pie de igualdad con otras regiones del mundo va a ser difícil continuar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS