DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL

Gerardo Morales dio marcha atrás con dos artículos de la nueva Constitución de Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó a una conferencia de prensa este lunes 19 de junio en la que habló sobre la ola de protestas que se disparó luego de la aprobación de la reforma de la Constitución en esa provincia del norte argentino. El mandatario defendió la modificación de la carta magna, que él impulsó, pero reconoció que aún existen dudas en los pueblos originarios sobre el alcance del nuevo texto en los puntos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio.

Por ello, aceptó retirar de la reforma dos artículos que avanzan en ese temática, el 50 y el 36, y propuso la rediscusión de los mismos en consultas de las que podrán participar todos los comuneros. El resto de la reforma será ratificada en una jura, convocada para el martes 20 de Junio en la Legislatura de Jujuy.

El mandatario provincial realizó un monólogo durante 45 minutos antes de dar paso a las preguntas. En ese tiempo negó que el tratamiento del proyecto de reforma constitucional se haya realizado de manera “exprés”, recordando que los puntos que iban a reformarse se conocen desde el mes de septiembre de 2022. Los convencionales opositores en Jujuy se habían quejado porque el texto final que se sometió a votación estuvo disponible recién desde el viernes 9 de junio, y fue aprobado una semana después. “El proyecto de ley de la convocatoria se dio en septiembre, ahí estaban todos los artículos susceptibles de ser modificados”, insistió el mandatario.

Al margen de esa discusión, Morales aseguró que las comunidades están siendo engañadas respecto del contenido de la reforma, a la que consideró progresista. “Les amplía los derechos”, reafirmó el mandatario jujeño mientras realizaba un repaso dando lectura uno por uno a los artículos que generaron controversia.

En ese punto, reconoció que si bien habían hablado con 156 comunidades para consensuar la modificación de la carta magna, existen al menos 300 en la provincia. Allí se mostró en sintonía con el reclamo. “Tienen dudas, es legítimo y los entiendo, por eso paramos la pelota y volvemos para atrás”, sostuvo.

Dicho esto, el gobernador lanzó duros cuestionamientos contra los dirigentes políticos del peronismo y el kirchnerismo que, desde su punto de vista, aprovecharon la situación. “A caballo de esto viene La Cámpora, Milagro Sala desde su casa, con plata del gobierno nacional, bancando todo esto”, sostuvo. Allí Morales mencionó al presidente Alberto Fernández “que sólo vino a Jujuy a visitar y darle plata a Milagro Sala”, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien en las últimas horas estuvo en Jujuy “para solidarizarse con el reclamo” de las comunidades. “Vino en un avión tremendo, le debe haber sobrado espacio”, reprochó Morales.

Pietragalla había emprendido viaje hacia el norte argumentando una advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a la escalada de violencia que se había desatado en Jujuy. “Debería haber ido a Chaco”, ironizó Morales, en relación a la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el caso que conmociona a la provincia gobernada por el kirchnerista Jorge Capitanich.

En relación a la regulación del derecho a la protesta, otro de los puntos de gran controversia, abordada por el artículo 67 de la reforma constitucional que impulsó el oficialismo jujeño, Morales ratificó lo actuado por los constituyentes. “La prohibición de los cortes de ruta es una convicción”, sostuvo y dijo que lo que se legisló es una declaración de principios, que luego deberá ser ratificado por una ley.

La rueda de prensa convocada por el gobernador de Jujuy se dio en la tercera jornada de protestas en esa provincia. En forma simultánea a la exposición, realizada en la sala de conferencias ubicada en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, tenían vigencia al menos 12 cortes de ruta, totales o parciales, en distintos puntos de la geografía jujeña.

En relación a ello, Morales remarcó que uno de los sitios de mayor conflictividad es la intersección de las rutas nacionales 9 y 52, cuya competencia por jurisdicción corresponde al ámbito federal. “Les hemos presentado una nota a la justicia federal, al juez y al fiscal, para que actúen”, expresó y apuntó contra el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández y, el ministerio del Interior, cuyo titular es Eduardo “Wado” de Pedro. “Deberían actuar porque está todo en flagrancia”, repitió Morales.

Las pérdidas para el Turismo

En su intervención, el gobernador jujeño dijo que toda la situación generó un perjuicio de 700 millones de pesos que los comerciantes locales esperaban recaudar por el derrame del turismo durante el fin de semana largo. “Esperábamos que ingresen 1.300 millones de pesos pero ingresaron sólo 600 millones, eso iba al bolsillo de los que trabajan con el turismo”, lamentó. No obstante, avisó que impulsará denuncias para recuperar esa suma a través de multas contra las personas “que vinieron de afuera” y participaron de las marchas.

La hipótesis del dirigente, titular de la Unión Cívica Radical en el plano nacional, es que hubo enviados de otras provincias para subirse en lo que era una inquietud válida de los comuneros. Contra ellos apuntó. “Los abogados de Milagro Sala están en todas las marchas, mezclados en un reclamo legítimo de la gente, como hicieron con los docentes”, afirmó, en otra alusión a la dirigente social que permanece detenida desde enero de 2016.

Tras la exposición de Morales, el gobierno de Jujuy espera que el reclamo de las comunidades originarias de Jujuy se distienda. No obstante, existe una convocatoria realizada por los mismos que manifestaron su descontento durante todo el fin de semana, para darse cita en la Legislatura de Jujuy durante la jura de la nueva Constitución.

ÚLTIMAS NOTICIAS