ALLANAMIENTO Y DETENCIÓN

Santa Cruz: los detalles del operativo policial vinculado a la trata de personas

El comisario Elbio Ramírez brindó detalles de los distintos allanamientos vinculados a la trata de personas, que se llevaron adelante en la provincia de Santa Cruz y la detención de un hombre argentino de 57 años de edad. Los pormenores del operativo que llevó adelante la Policía de Santa Cruz junto a la Policía Federal Argentina. La importancia de comunicarse con la línea telefónica 145.

En la jornada de este jueves, se dio a conocer que la Policía Federal Argentina llevó adelante distintos allanamientos vinculados a la trata de personas. Es así que agentes de la División Unidad Operativa Federal Río Gallegos realizaron varios procedimientos en la provincia de Santa Cruz, relacionados con este delito.

Según se informó, como resultado de los mismos fueron secuestrados varios elementos así como también se detuvo a un hombre argentino de 57 años de edad, el cual quedó a disposición del magistrado interviniente, por infracción a la Ley N° 26364 – de Trata de Personas.

Más detalles brindó el comisario Elbio Ramírez, quien dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y precisó: “En lo que respecta a la Policía de Santa Cruz hicimos una recolección de datos a pedido de la Policía Federal, por un llamado al 145. El llamado daba cuenta de que se estaba infringiendo la ley de trata de personas”.

Prosiguió relatando: “La Policía de Santa Cruz detectó el ofrecimiento sexual donde se ofrecía el servicio. Se empezó a investigar explotación sexual de mujeres en la Cuenca Carbonífera, El Calafate, Río Gallegos, Punta Arenas y Puerto Natales”.

“Se reveló que eran mujeres que venían de provincia de Buenos Aires y alrededores. Desde allí, la fuerza de seguridad provincial tiene participación porque son hechos de la Justicia Federal, la ley y el delito que tiene varios eslabones (captación, traslado y explotación). En Santa Cruz, el eslabón que ocupamos es el eslabón final de explotación”, aseveró el comisario.

Y agregó: “Los operativos preventivos tiene que ver con agilizar las relaciones con otros estamentos que también trabajan: con Migraciones, Secretaría de Trabajo, entran en juego en la ley. Agilizamos los controles para detectar ciertas cuestiones”.

Al finalizar, destacó el número telefónico 145, que es una manera de prevenir la trata de personas: “Cualquier persona o la víctima en sí, puede llamar a ese número. Ya sea la mera duda, el llamado puede ser porque no vimos a una persona. El llamado puede ser anónimo, no hace falta dar datos”.

(Fuente: TiempoSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS