EL DESTINO DE LOS RECURSOS

Daniel Ehnes: “La Soberanía Energética debe ser una política pública que continúen los próximos gobiernos”

El consultor financiero, Daniel Ehnes, dialogó en Azm Radio sobre el proyecto de “Soberanía Energética” presentado en los últimos días de abril en la Legislatura provincial y el cual busca tomar las riendas del destino de los recursos y potencialidades provinciales.

“Lo que plantea el proyecto, es una iniciativa del Gobernador y busca generar las herramientas para el desarrollo energético de Chubut”, indicó y luego agregó: “Me convocaron para que aporte mi mirada y luego del trabajo realizado surgió una idea superadora. Creo que es más un marco jurídico que abarca la soberanía electro energética y con distintos elementos de política pública, pero con un fuerte sentido integrador”.

“Este proyecto sería una solución a la falta de desarrollo económico y de infraestructura que tienen los pequeños pueblos. Nada tiene que ver con la minería”, respondió Ehnes ante algunas críticas de sectores disidentes.

Seguidamente, aclaró que “Chubut es rica desde el punto de vista de la generación de recursos, pero si se ve del lado de la infraestructura, somos la provincia más pobre del país y la que más desaprovecha el recurso”.

En tanto, al analizar el sector energético en la Argentina reiteró que “se pudo desarrollar una herramienta superadora como una política de soberanía electro energética porque Chubut genera poca energía, pero es representativa ya que generamos diez veces más de energía de la que consumimos, pero tenemos el 85% del territorio sin interconexión”.

Asimismo, explicó que el costo en Argentina tiene uno de los valores más bajos, que es de 57 dólares por mega. “Podes generar toneladas de energía que va a CAMMESA y la despacha, tiene que tener un transporte que es del 32% más que alguien que vive en Buenos Aires. Eso es algo que hay que evitar y por eso una de las cuestiones que trata el proyecto de soberanía es la creación de un mercado eléctrico mayorista regional, que puede ser para Chubut y que pueden simular otras provincias. Así evitas el costo de transporte y se bajaría el costo quien compre energía”.

Por último, dijo que este proyecto debe ser una acción para el Estado y una política pública que deberían continuar varios gobiernos para establecer y que los chubutenses paguemos energía en base a los costos energéticos de nuestra región y que además se pueda promover la radicación de industrias, generar empleo y “por sobre todas las cosas conectar con energía a todos los pueblos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS