PARA MONITOREAR Y REGISTRAR TEMPERATURA, HÚMEDAD, VIENTO, PRECIPITACIONES

Supervisaron las estaciones meteorológicas para producción de cerezas en el VIRCh

Autoridades del Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Agricultura, junto a personal de INTA (Delegación Chubut) supervisó el funcionamiento de las 6 Estaciones Meteorológicas colocadas en predios de productores de cerezas en Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), en el marco de la declaración provincial de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson.

Estas estaciones meteorológicas, colaboran para fortalecer las Alertas Climáticas previendo daños sobre los cultivos de cereza y otros tipos producción agrícola. Son estaciones Tecmes se suman a la red del INTA para monitorear y registrar información de temperatura, humedad, punto de rocío, dirección y velocidad del viento y precipitación en tiempo real y la posibilidad de acceder a la base de datos históricos, quedando la información disponible por medio de una aplicación denominada PEGASUS.

“Esto resulta una herramienta muy importante para tomar decisiones agrícolas en toda su dimensión y poder medir fehacientemente los cambios climáticos que se están produciendo a nivel global permitiendo adaptarnos a fechas, cultivos y variedades más adaptadas, según los registros de estas estaciones, en especial en este valle, donde varia tanto la temperatura y con esta herramienta el productor merma significativamente los riesgos”, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

La instalación de las estaciones meteorológicas en la parte sur y norte del valle, por el área responsable del INTA Chubut se convino en función de realizar un registro de datos más eficiente con mayor cobertura dentro del valle alcanzando ubicaciones desde Rawson a 28 de julio.

Erica Colombani de INTA Chubut explicó que el objetivo “es homogenizar la distribución en todo el valle, desde el comienzo del valle hasta la localidad de Rawson. En la zona de Rawson no había ningún dato meteorológico concreto para nosotros, para la estadística y para los sistemas productivos es sumamente importante.

“No solo sirve para los sistemas de producción de cerezas, sino hay otros usos que se le pueden dar a las estaciones meteorológicas con respecto a otros sistemas de producción como alfalfa, maíz, sistemas de riego, para cuestiones productivas, de manejo y poder anticipar actividades agropecuarias en la chacra que le pueda servir a todos los productores en general”.

Martin Gómez productor de la chacra 242 de Dolavon explicó que “es importante porque nos sirve para todo: desde conocer los riesgos de heladas, la temperatura, humedad, para enfardar también necesitamos saber la humedad, el rocío, si es necesario o no para salir a trabajar. En primavera también es importante en nuestro caso que tenemos nogales que la floración es temprana, y a veces tenemos heladas tardías. Es importante reconocer cuando va a haber y actuar y poder proteger la fruta”.

Cronología

En diciembre de 2021, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, rubricó con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, el convenio por 26.999.782,50 de pesos para el sector cerecero, en el marco de la declaración provincial de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson.

En marzo de 2022, el gobierno provincial entregó ANR (Aportes No Reintegrables) por más de 13 millones de pesos a 18 productores de cerezas del VIRCh, destinados a créditos para mejorar la tecnología de monitoreo y control de las heladas tardías en la zona.

En agosto de 2022 entregó estaciones meteorológicas para prevención de heladas a productores de cereza del VIRCh para hacer un monitoreo local y mitigar potenciales emergencias por heladas tardías, en el predio de Puente Colgante SRL de Trelew.

Actualmente los productores tienen un sistema de pronóstico de heladas, pero se ajustan aún más cuando hay estaciones meteorológicas locales en mayor densidad.

El equipamiento viene a mejorar la distribución, porque se precisan datos desde 28 de Julio hasta Rawson. Asimismo, colocaron estaciones en la zona de Sarmiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS