TRAS DISPARARSE EL LUNES

El petróleo extiende la suba y se aleja de sus mínimos en más de un año

Los precios del petróleo presionan al alza este martes 4 de abril luego de saltar más de 6% en la rueda anterior, motivado por los anuncios de la OPEP+ de recortar más su producción. Así anota su cuarto día de subas y se aleja de sus mínimos en más de un año alcanzados el mes pasado. El aumento de exportaciones de Venezuela los contienen.

El crudo Brent sube 68 centavos de dólar, o un 0,8%, a 85,58 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate gana 68 centavos, o un 0,9%, a 81,12 dólares por barril.

El Brent había caído el mes pasado hacia los 70 dólares por barril, el nivel más bajo en 15 meses, por el temor a que la crisis bancaria mundial y el alza de las tasas de interés afecten a la demanda, pese a la menor producción de la OPEP en marzo debido a la interrupción de algunas exportaciones de Irak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, anunciaron el domingo nuevos recortes de su objetivo de producción de unos 1,16 millones de barriles diarios (bpd). Se esperaba que el grupo mantuviera su anterior decisión de recortar la producción en 2 millones de bpd hasta diciembre en su reunión mensual del lunes.

Los compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de bpd, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo al promedio mensual más alto desde agosto, impulsadas por la reanudación de los cargamentos tras un congelamiento de las ventas externas y por el aumento de las cargas asignadas a Chevron Corp, según documentos y datos de envío.

La petrolera estatal PDVSA restableció dos contratos de exportación después de que el nuevo jefe Pedro Tellechea los congeló en enero: un contrato a mediano plazo con Hangzhou Energy y otro con Adinius Sociedade de Servicios, con sede en Portugal, según muestran los documentos. (ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS