COOPERACIÓN MUTUA EN DEFENSA Y DESARROLLO

Taiana mantuvo reuniones clave con funcionarios del Brasil

En su estadía en Brasilia, el ministro de Defensa argentino mantuvo diversos encuentros con pares y funcionarios del país vecino. Taiana fue recibido por el asesor especial de la Presidencia Celso Amorim tuvo oportunidad de mantener un intercambio con el Presidente Lula Da Silva en el Palacio de Planalto.

Durante su visita, el ministro abordó distintos aspectos de la relación bilateral y profundizó en temas de interés mutuo en materia de Defensa, integración regional y cooperación.

Viajaron junto al ministro Taiana, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero y el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda.

Tras el encuentro con el ministro Mucio Monteiro, Taiana aseguró que “con Brasil tenemos una relación estratégica y muchos proyectos en común en materia de Defensa que queremos seguir profundizando como la adquisición de los blindados a rueda, el Estado Conjunto binacional y cooperación productiva de Defensa. Este encuentro fortalece la relación entre Argentina y Brasil en materia de defensa y refuerza el compromiso de ambos países en trabajar conjuntamente”.

Entre los temas previstos, se dialogó acerca de la Integración Productiva de la Defensa Argentina – Brasil, específicamente sobre la incorporación para el Ejército Argentino del Vehículo de combate blindado a rueda “Guaraní 6×6”, luego de la firma de la carta de intención en enero de este año entre ambos países.

Ambos funcionarios expresaron su intención de profundizar la cooperación en el ámbito de la Doctrina Militar Combinada y la iniciativa de concretar un Estado Mayor Conjunto Binacional. En esa línea, también se abordaron la realización de ejercicios conjuntos, como el ejercicio Binacional “Operación Arandú”, a llevarse a cabo en julio del presente año en el Campo General Avalos, en la provincia de Corrientes.

Durante el encuentro se confirmó la participación de una delegación del Ministerio de Defensa, de las FFAA y empresas de la industria de la Defensa argentinas en la “Expo Latin American Aerospace and Defence “LAAD 2023”, que tendrá lugar del 11 al 14 de abril en Río de Janeiro.

Con respecto a la cooperación para el mantenimiento de la paz y la integración en defensa de Sudamérica, ambos países transmitieron su entusiasmo y compromiso en el desarrollo de la segunda Conferencia Latinoamericana de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, ambas a ser presididas por Argentina.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS