ELECCIONES 2023

Rodríguez Larreta aparece primero en una encuesta que sumó un dato novedoso

A contramano de lo que se cree y lo que publican muchas encuestas, el Gobierno mantiene chances competitivas para las elecciones presidenciales de 2023, a pesar de la alta imagen negativa y las resistencias que genera el presidente Alberto Fernández. El escenario político arroja indicios de una mayor paridad electoral, con un protagonismo de las figuras moderadas o que mejor expresan un alejamiento de la “grieta” que oscila hace décadas en relación al kirchnerismo.

Según una encuesta nacional y presencial, que realizó la consultora Opina entre el 18 y 27 de febrero en base a 1250 casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es hoy el candidato favorito de la población con el mayor “techo electoral”, con un 42% de intención de voto para la elección presidencial. Lo curioso es que, en segundo lugar, se ubica el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 37% de los potenciales sufragios. Lo sigue, en tercer lugar, el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 36% por ciento.

Los guarismos son tendencias que exponen distancias pequeñas que se pueden revertir o ampliar a lo largo de una campaña electoral que se iniciará formalmente a partir del 24 de junio, cuando se cumpla el plazo para inscribir a los precandidatos nacionales.

Entre las conclusiones salientes de la investigación, Sergio Massa aparece como el dirigente más competitivo en el Frente de Todos. Está por sobre Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes comparten el 29% de las respuestas afirmativas cuando se pregunta sobre la posibilidad de votarlos como candidatos presidenciales.

Otro dato curioso es que, hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la distancia de Juntos por el Cambio (32%) con el Frente de Todos es de apenas de 4 puntos, al cosechar el 28% de preferencias electorales. En tercer lugar aparece La Libertad Avanza de Milei, con el 22 por ciento. Así, probablemente el primer turno electoral de agosto arroje una fotografía poco representativa de lo que suceda los comicios generales, y menos aún en un eventual balotaje.

Rodríguez Larreta encabeza la intención de voto presidencial. Le siguen Javier Milei y Sergio Massa

Este escenario de abierta competencia es distinto a lo que se viene divulgando en la mayoría de las encuestas telefónicas o virtuales, que tienen la particularidad de arrastrar los sesgos propios de las metodologías a distancia. En general, en todos los escenarios planteados, el candidato más elegido suele ser el de la oposición. El supuesto que está detrás de estas tendencias apunta a que los llamados a hogares con el sistema IVR (respuesta interactiva de voz) tienen una mayor tasa de respuesta entre los adultos mayores de 45 años, mientras que quedan subestimados el segmento de adultos jóvenes millenials y la generación centennial.

Con una técnica de recolección presencial, se salvarían algunas de estas distorsiones.

“La elección está más apretada de lo que parece. En las encuestas telefónicas, hay una diferencia a favor de Juntos por el Cambio que puede ir entre 5 y 8 puntos, mientras que las domiciliarias dan entre 2 y 4 puntos. Es una diferencia que está dentro del margen de error”, explicó el politólogo (UBA) Facundo Nejamkis, titular de la consultora y a cargo del trabajo de sondeo.

Una de las novedades que ilustra la encuesta apunta a los liderazgos en Juntos por el Cambio. De acuerdo a lo recolectado por Opina, Rodríguez Larreta tiene una ventaja de 8 puntos sobre Patricia Bullrich, una distancia importante de cara a la interna opositora. “En las encuestas telefónicas esto no aparece y está mucho más peleado”, aclaró Nejamkis. La presidenta del PRO, en este sondeo, cosecha 30 puntos como alguien con posibilidades de ser votada.

El tercer fenómeno está asociado al crecimiento de Javier Milei. La proyección electoral real del economista libertario está subestimada, según Nejamkis, ya que las encuestas telefónicas arrojan un rango de intención de entre 15 y 18 puntos, cuando en las domiciliarias alcanza oscila entre los 22 y 24 puntos. “En algunos de los escenarios, casi está en zona de empate técnico con JxC y el Frente de Todos”, analiza el politólogo.

¿Un nuevo ciclo?

Hay un punto de coincidencia en la mayoría de los estudios de opinión y es el alto grado de rechazo que existe a figuras que representan a la “grieta”. Los dirigentes que encabezan los niveles de imagen negativa son los protagonistas de la polarización del ciclo político que finaliza este 2023. Mauricio Macri es el dirigente nacional con mayor nivel de imagen negativa (71%), seguido por Alberto Fernández (66%) y Cristina Kirchner (65%). Estos tres dirigentes también están primeros, con mínimas variaciones, en la categoría “nunca lo votaría”: Macri (73%), Alberto Fernández (68%) y Cristina Kirchner (68%).

Para las PASO, entre Sergio Massa y Alberto Fernández hay una escueta diferencia de apenas 2 puntos. Sin embargo, el Presidente tiene peores chances que el líder del Frente Renovador si consigue imponerse en las primarias y logra pasar a las generales. Massa, en ese escenario, le lleva 9 puntos de ventaja a la actual fórmula presidencial.

“Todos aquellos dirigentes que aparecen como moderados, o que están en el medio de la grieta que atravesó a la política argentina, aparecen revalorizados en términos de imagen y chances electorales”, subrayó Nejamkis. “A Massa, Larreta y Milei se los ve por fuera del kirchnerismo y anti kirchnerismo; tienen techos electorales más altos con posibilidades de entrar al balotaje y ganarlo”, agregó el consultor político.

ÚLTIMAS NOTICIAS