HIZO 40 KILÓMETROS EN 12 HORAS, 18 MINUTOS Y 40 SEGUNDOS

Con 19 años, cruzó el Río de la Plata nadando y rompió un récord

Pilar Tellería, tiene 19 años y es vecina de Ituzaingó, cruzó el Río de la Plata y se convirtió en la nadadora más joven en realizar el trayecto Argentina – Uruguay en un tiempo récord de 12 horas, 40 minutos y 18 segundos.

Oriunda de Parque Leloir, Tellería partió a las 6:10 horas de este último lunes de Punta Lara y llegó a Colonia cerca de las 18:30, después de nadar sin parar por los 42 kilómetros que separan a ambos países.

Por supuesto que no lo hizo sola, ya que a su lado se encontraban su entrenador y su profesora de natación subidos a una lancha repleta de bebida y comida. También la escoltó la Prefectura Argentina y la Uruguaya, junto a una lancha de la Cruz Roja con médicos y guardavidas.

A la travesía también se animó Gonzalo Álvarez, de 51 años y nacido en Uruguay. El deportista se lanzó al agua junto a Pilar, pero a diferencia de ella decidió abandonar la competencia a falta de 10 mil metros de recorrida.

Más sobre Pilar

Emprender una iniciativa de esta magnitud no es algo que se dé de la noche a la mañana, ya que la vecina de Leloir llevó preparándose desde hace mucho tiempo. A los 11 años empezó a nadar en el Club CAVA de Ituzaingó y tuvo algunas competencias contra clubes de barrio, aunque rápidamente se dio cuenta que lo suyo en realidad eran las aguas abiertas. Tal es así que a los 14 tuvo su primera competencia de la especialidad.

Su entrenamiento es más que riguroso, e incluye seis horas diarias tanto en la pileta como en el gimnasio del Centro Argentino de Excelencia Deportiva (Cenared) del mencionado distrito del oeste del conurbano bonaerense.

El récord que rompió Pilar

En enero del 2013, Lautaro Lasagna se convirtió en el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata. Por entonces, tenía 19 años cuando se decidió lanzarse al agua y hacer el trayecto Punta Lara – Colonia. La aventura le tardó 14 horas y tuvo un fin solidario: ayudar a niños golpeados que viven en la ex Casa Cuna. Sin embargo, Pilar rompió con ése récord.

Además de transformarse en la nadadora más joven en atravesar el río, se convirtió en la que menos tiempo tardó: superó las casi 24 horas que tardó la argentina Lilian Harrison en 1923, hace 100 años. (Fuente: QuePasa)

ÚLTIMAS NOTICIAS