ANSES HIZO CAMBIOS EN LOS TRÁMITES PARA COBRAR LA AYUDA ESCOLAR ANUAL

Subió el tope de ingresos para cobrar las asignaciones familiares

El Gobierno anunció este jueves una ampliación en la cobertura de las Asignaciones Familiares para los trabajadores registrados. A partir de marzo, el tope de ingresos para percibir el beneficio será el mismo el piso del impuesto a las ganancias. De este modo, el nuevo techo de ingresos para cobrar las asignaciones pasará de $158.000 a $404.000.
La medida es de carácter permanente, según precisaron fuentes oficiales. Esto significa que ante cada actualización que tenga el piso por el cual comienza a tributarse el impuesto a las ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las asignaciones familiares.
Durante el anuncio, Fernanda Raverta, titular de Anses destacó que “con esta medida, a partir de marzo 900 mil chicas y chicos van a tener su Asignación Familiar, como las hijas e hijos del resto de los trabajadores de la Argentina”.

“Este anuncio es muy importante, ya que pone en valor el esfuerzo de 600 mil trabajadores. Esta medida quedará de forma permanente ya que, de ahora en adelante, cada vez que aumente el piso de Impuesto a las Ganancias también se asimilará el tope hasta el cual se percibirán las Asignaciones Familiares”.

En tanto, Sergio Massa, ministro de Economía, sostuvo que “es muy importante que tengamos fortaleza en el Sistema de Seguridad Social”. En ese marco, agregó: “La Argentina recorre un enorme desafío. Por un lado, el de recuperar el ingreso y, por el otro, garantizar la estabilidad macroeconómica. Ambos son importantes a los efectos de garantizar un desafío que tenemos como gobierno que es la recuperación del ingreso en la Argentina y la mejora en su distribución”.

“Existe un tope de ingreso individual para el cobro de asignaciones familiares. Superado ese tope, la cobertura es por deducción del Impuesto a las Ganancias. A febrero de 2023 el tope de Ingresos Individuales para percibir asignaciones es de $158.366 y el valor de los salarios que comienzan a pagar Impuesto a las Ganancias es de $404.062 Aquellos que perciben entre $158 y $404 mil, ni cobraban salario ni deducían a sus hijos de ganancias”, explicaron fuentes oficiales.
“Con esta medida ampliamos la cobertura de las Asignaciones Familiares a más de 4,4 millones de niños, niñas y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados”, detallaron en un comunicado conjunto de Economía y Anses.
Ayuda escolar

A través de la Resolución 19/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se aplicarán cambios a los trámites que deben realizar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares para el cobro de la ayuda escolar anual y otras prestaciones. Según el texto de la resolución de la Anses, el objetivo es “perfeccionar los procesos” para llevar un mejor control de la continuidad escolar.

La normativa suspende varios puntos sobre la presentación de la libreta nacional de Seguridad Social, Salud y Educación que los beneficiarios deben acreditar para el cobro de las asignaciones. Por ejemplo, si de la presentación de la Libreta o Formulario surge la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder al cobro de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social o se registrara alguna incompatibilidad, se generará la suspensión del pago del 80% del monto de la asignación a partir de la primera liquidación posterior.

Entre los cambios de requisitos quedó establecido que la persona titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social deberá acreditar, en el año en curso y por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación (u otro formulario para tal fin). Previamente, se podía acreditar la finalización del año escolar anterior.

Para los chicos de hasta cuatro años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los cinco años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia a establecimientos educativos.

Para acreditar la asistencia escolar, se debe contar con un certificado de la autoridad del establecimiento educativo al que asista el niño, niña o adolescente.

ÚLTIMAS NOTICIAS