PUERTO MADRYN

Reconocieron a 9 mujeres en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la mañana de este viernes, la presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán, reconoció, junto al intendente de la ciudad, el esfuerzo y trayectoria de 9 mujeres científicas, investigadoras y docentes, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ellas son: María Méndez, Soledad Leonardi, Diana Bohn, Soraya Corvalán, Cecilia Castaños, Mariana Lozada, Marta Commendatore, Graciela Casas y María Dolores Torregiani.

En este marco, la Corvalán indicó que “existen estereotipos basados en prejuicios patriarcales que desincentivan la participación en algunos campos del conocimiento, en especial en las ciencias exactas y de la ingeniería. Por eso, resulta necesario a efectos de contrarrestar la invisibilidad y los estereotipos, compartir experiencias profesionales y personales de investigadoras científicas locales, así como de los obstáculos y prejuicios que tuvieron que sortear solo por ser mujeres”.

“En esta oportunidad decidimos establecer categorías. Por ejemplo en los aportes del Pampa Azul, mujeres que han trabajan en el Cannabis Medicinal, las que se retiraron y una por el despertar de vocaciones tempranas”, dijo.

En este sentido, describió que las Doctoras María Méndez y Soledad Leonardi, las Ingenieras Diana Bohn y Soraya Corvalán y la Licenciada Cecilia Castaños, fueron distinguidas por generar nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos en el marco la “Iniciativa Nacional Pampa Azul”.

En tanto, la Doctora Mariana Lozada fue distinguida por el esfuerzo y dedicación en el marco de las acciones realizadas en pos de generar conocimiento sobre los usos y aplicaciones de la planta de Cannabis con fines terapéuticos; las Doctoras Marta Commendatore y Graciela Casas, por sus trayectorias que han sido faro para las nuevas generaciones de mujeres científicas y la Profesora María Dolores Torregiani, por el esfuerzo y dedicación en alentar vocaciones científicas tempranas en niñas, niños y adolescentes, en el marco del Programa Municipal del Club de Ciencias.

Desigualdad

El día internacional de la mujer y la niña en la ciencia es declarado a partir del año 2015 por una Resolución de la ONU para dar reconocimiento al rol clave que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La ONU sostiene que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de los ODS 2030.

“Las estadísticas mundiales todavía muestran claras desigualdades respecto al género masculino, como por ejemplo que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos, o su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel. Argentina no es la excepción, y si bien en el CONICET las mujeres son mayoría en los niveles iniciales contando con un porcentaje de representatividad del 61,3%, su participación se va reduciendo a medida que la categoría es superior siendo sólo el 24,5% de los investigadores superiores”, remarcó Corvalán.

ÚLTIMAS NOTICIAS