INGRESARON MÁS DE USD 5.000 MILLONES

El financiamiento internacional para el desarrollo fue récord en 2022

Según datos aportados por el Ministerio de Economía, el financiamiento internacional para el desarrollo en Argentina alcanzó el año pasado los USD 5.023 millones, la cifra más alta de la serie histórica desde 1990, con un aumento de 27,5% en relación con 2021, con lo que superó el anterior máximo de USD 4.669 millones logrado en 2003.

Esto se dio porque en el año pasado los desembolsos de los Organismos Internacionales de Crédito (OIC) sumaron dicha cifra récord de acuerdo con los registros de la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

Desde la cartera económica indicaron que “particularmente, se observó una aceleración de los desembolsos a partir de agosto, cuando asumió la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, ya que el 77%, casi USD 4.000 millones, se realizaron entre ese mes y diciembre”.

En cuanto a la procedencia de los desembolsos, el 49% fueron del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el 20% del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); 14% de la Corporación Andina de Fomento (CAF); misma proporción para fuentes bilaterales; 2% de Fonplata, 1% del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y 0,14% del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Por otra parte, el flujo neto positivo del financiamiento en 2022 fue de USD 1.913 millones, el más alto de los últimos 26 años, cuando se contabilizan los pagos de vencimientos con los organismos de crédito.

Además, el año pasado se aprobaron nuevas operaciones por USD 5.149 millones, de los cuales aproximadamente el 60% se concretaron a partir de agosto. Al respecto, el BID representó el 48%, seguido del BIRF en un 26% y la CAF en un 19 por ciento.

Mejoras en infraestructura

Por ejemplo, el pasado 7 de septiembre el Banco Mundial confirmó desembolsos de USD 900 millones, que se sumaron a otros que ya habían sido aprobados ara el 2022 por USD 1.100 millones, tras una reunión que mantuvieron en Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Director Gerente de Operaciones de la entidad, Axel van Trotsenburg.

ÚLTIMAS NOTICIAS