EL GOBERNADOR MELELLA DETALLÓ QUE "SERÁ MUCHO MAS GRANDE QUE LA PREVISTA" ORIGINALMENTE

Construirán una terminal de cruceros en Ushuaia

La Admiración General de Puertos (AGP) firmó un convenio con el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego para avanzar en el diseño, construcción y explotación de una terminal de cruceros en Ushuaia, como parte de la ampliación del muelle del puerto de la capital fueguina.

El acuerdo fue firmado por el interventor de la AGP, José Beni, y el gobernador Gustavo Melella, y el mismo establece las condiciones para el diseño, financiación, construcción y mantenimiento de la terminal de cruceros así como su administración, explotación comercial y funcionamiento, según consignó la AGP en un comunicado.

Melella detalló que la terminal será “mucho más grande que la prevista” originalmente, y adelantó que “estará ubicada en la cabecera del puerto” donde hoy se ubican los contenedores.

La provincia valoró la experiencia que posee la AGP en la administración de la terminal de cruceros “Quinquela Martín”, del Puerto Buenos Aires.

El proyecto permitirá “seguir desarrollando la oferta y servicios que la ciudad de Ushuaia ofrece a navieras y pasajeros de cruceros, apuntalando su crecimiento”, informó la AGP.

“Buscamos que el Puerto de Ushuaia sea de primer nivel para los cruceros, no solamente reconocido por estar en el fin del mundo”, agregó Melella.

En tanto, Beni señaló que el convenio “es un nuevo paso adelante en el crecimiento de la AGP, que consolida su rol técnico federal, y que sigue impulsando el desarrollo de la industria de cruceros, tan importante para nuestro país”.

Como parte del proyecto también se construirán oficinas de migraciones, cobro de tasas de puerto y de seguridad portuaria y sanitaria; sala de espera, escáner para el control de personas y molinetes de acceso.

Además de la terminal de cruceros, la AGP ya colaboró en la ampliación del Puerto de Ushuaia y en los estudios técnicos y ambientales para el Cruce Austral Marítimo, que unirá Tierra del Fuego y Santa Cruz por la vía fluvial, generando una alternativa al paso por Chile.

El nuevo convenio de la AGP implica otro paso más en la concreción de la terminal: previamente en agosto pasado, el gobierno provincial y el ente nacional firmaron uno para la realización de estudios de factibilidad técnica y económico-financiera para su construcción.

En la actual temporada de verano Ushuaia recibió 92.700 turistas a bordo de cruceros y, a fines de enero, esperaba la llegada de otros 157.900 antes de que finalice el periodo estival, según la Dirección Provincial de Puertos (DPP) de Tierra del Fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS