EN UNA MUESTRA DE PREOCUPACIÓN POR UN POSIBLE ATAQUE

Rusia instaló sistemas antiaéreos en los techos de Moscú

Varios sistemas de artillería y misiles antiaéreos fueron desplegados en los techos de varios edificios administrativos y de defensa en el centro de Moscú, lo que indica que el Kremlin se está preparando para un posible ataque dirigido a la capital rusa.

Las fotografías publicadas en las redes sociales el jueves mostraron que se había instalado un sistema de misiles Pantsir-S1 en el techo de un edificio de ocho pisos utilizado por el ministerio de defensa ruso a lo largo del río Moskva.

Otro video mostró que el sistema de defensa aérea se elevaba al techo de un edificio administrativo en la calle Teterinsky, en el centro de la capital, y otro en un centro educativo en el distrito Taganka de Moscú, unos dos kilómetros al sureste del Kremlin.

El canal Moscow Calling publicó la víspera varios vídeos y fotografías de un edificio de oficinas en la capital en los que se puede ver una grúa colocando algo en el tejado y varios camiones militares al lado de la maquinaria.

Horas más tarde difundió otro vídeo y una fotografía presuntamente del mismo edificio en el que ya aparecen en el tejado lo que calificó de “Pantsir-S1 en servicio de combate”. El sistema de defensa antiaérea Pantsir-S-1 está diseñado, entre otras cosas, para proteger contra drones.

Después aparecieron las fotografías con el supuesto sistema de defensa antiaérea en el Ministerio de Defensa, aunque se desconoce cuándo fue instalado.

Otro de los sistemas se instaló a 10 kilómetros de la residencia del presidente ruso Vladimir Putin en Novo-Ogaryovo, según medios locales y fuentes de inteligencia abierta.

A principios de esta semana también aparecieron en Telegram fotografías de sistemas de defensa antiaérea S-400 junto a la reserva natural Losini Ostrov (isla de alces), al este de la capital rusa, y en los terrenos de la Academia agrícola Timiriaziev, en el norte de Moscú, según el canal Agencia Nóvosti. La publicación Sirena dijo que se talaron árboles en el Parque Nacional Losiny Ostrov para despejar un área para los sistemas de misiles antiaéreos.

El diario independiente Meduza también se hizo eco de la publicación de fotos y vídeos en la aplicación Telegram.

Los sistemas de misiles aparecieron un día antes de que los funcionarios de defensa occidentales se reunieran en la base aérea de Ramstein en Alemania para acordar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que podría incluir el suministro de tanques pesados.

También fueron desplegados después que el mes pasado misteriosas explosiones tuvieran lugar en sitios militares en Crimea y en varias bases aéreas utilizadas por bombarderos estratégicos rusos en lo profundo del territorio ruso. Los funcionarios ucranianos también han dicho que han comenzado a probar drones de largo alcance que pueden viajar hasta 1.000 km, lo que podría poner a Moscú en la mira.

Los blogueros pro-Kremlin dijeron el jueves que la aparición de los sistemas de misiles en Moscú mostraba que el liderazgo militar ruso ahora estaba preocupado por los ataques a sus propias ciudades.

“Significa que [los líderes] entienden perfectamente todos los riesgos y entienden que los ataques contra Moscú y las regiones son solo una cuestión de tiempo”, escribió Alexander Kots, un destacado periodista ruso que apoya la guerra rusa en Ucrania. “Es bueno comenzar a planificar con anticipación en lugar de después de los primeros ataques”.

El Kremlin guardó silencio hoy sobre la aparición en redes sociales de los vídeos y fotografías.

“Es el Ministerio de Defensa el responsable de garantizar la seguridad de este país en su conjunto y de la capital en particular”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al remitir las preguntas sobre este material gráfico -cuya autenticidad no ha podido ser verificada- al departamento castrense.

Ni el Ministerio de Defensa ni la Alcaldía de Moscú se han pronunciado hasta el momento al respecto.

(Fuente: Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS