TRAGEDIA EN SANTA CRUZ

Dos escaladores muertos y un herido en El Chaltén

Una tragedia ocurrió en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Dos españoles fueron alcanzados por una avalancha en la base del Cerro Chaltén.

El hecho ocurrió el jueves último en horas de mañana, cuando una avalancha, a la izquierda de la zona conocida como la brecha de los italianos, alcanzó a dos escaladores vascos.

Amaia Aguirre e Iker Bilbao fueron arrastrados por la nieve hacia una grieta donde se estima que quedaron sepultados. Josu Linaza, un tercer integrante del grupo, logró correr a tiempo y esquivar la avalancha, salvando su vida. Durante casi una hora intentó encontrar a sus amigos, sin resultados.

Al evaluar las condiciones, la Comisión de Auxilio de El Chaltén decidió no acudir al lugar, debido a las altas temperaturas, lo que representa un peligro inminente. También se evalúa que sería nula la posibilidad de supervivencia.

Los tres escaladores son experimentados andinistas. La Embajada de España en Buenos Aires y el Consulado con sede en Bahía Blanca realizan las gestiones de rigor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva