NUEVAS UNIDADES PARA COMODORO RIVADAVIA, TECKA, PUERTO PIRÁMIDES Y EL PUESTO SANITARIO GARAYALDE

Arcioni y Vizzotti entregaron ambulancias para diversas localidades

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregaron este lunes por la tarde, cuatro ambulancias destinadas a las localidades de Comodoro Rivadavia, Tecka, Puerto Pirámides y el puesto sanitario de Garayalde. Asimismo, se rubricó el contrato de obra de refacciones en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia por una inversión de $39.388.896,76.

En el acto que se llevó adelante en la peatonal de Fontana N° 50 en Rawson, el mandatario provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud, Fabián Puratich; el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los ministros de Salud de la Provincia, Miryám Monasterolo; de Economía, Oscar Antonena; de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Seguridad, Miguel Castro; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planeamiento, Gustavo Aguilera; subsecretarios.

Además, estuvieron presentes los intendentes de Tecka, Jorge Seitune; de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, y de Camarones, Claudia Loyola, el director del Área Programática Trelew, Eduardo Ramírez, la directora Asociada del Hospital de Comodoro Rivadavia, María Laura Álvarez, la directora del hospital de Tecka, Julia Menéndez, el director del Hospital de Puerto Pirámides, Hugo Castro, personal de salud e invitados especiales.

Cabe señalar que previo al acto institucional, se realizó un recibimiento en la Residencia Gubernamental en donde el Mandatario Provincial hizo entrega de un presente a la ministra, Carla Vizzotti y dialogaron sobre las políticas públicas sanitarias.

Federalismo

Luego de la entrega de llaves y firma de contrato de obra, Arcioni expresó ante los presentes: “Es una alegría enorme esta entrega de cuatro ambulancias totalmente equipadas, y lo más importante, quizás, es que en próximos días vamos a estar entregando ocho ambulancias más, con un agradecimiento especial para la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y al subsecretario Fabián Puratich, porque saben lo que es el federalismo como nosotros. Ya tenemos seis visitas a la Provincia de la ministra, y siempre está dándonos una mano, muestra de cómo son las políticas del Gobierno Nacional, y en especial, para Chubut. Nuestro agradecimiento a vos y extensivo para nuestro Presidente, por esta pronta respuesta”.

Asimismo, el mandatario detalló que “en los próximos días entregaremos ocho ambulancias más para Dolavon, Aldea Beleiro, Atilio Viglione, El Hoyo, Gan Gan, Corcovado, el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia. Por estos días se está terminando la documentación, porque, así como habíamos renovado el cien por cien del parque automotor, dadas las distancias y el uso de las mismas, hace que se requiera una pronta renovación”.

Arcioni agradeció la inversión que se está realizando en materia de infraestructura hospitalaria y que aseguró “venimos acompañando con obras al Hospital ‘Santa Teresita’ de Rawson, en Trelew, en Comodoro Rivadavia, en el Hospital de Las Plumas, que próximamente vamos a estar inaugurando, la ampliación del Hospital de Esquel, con una fuerte inversión en materia de salud que estamos aplicando como política pública de Estado en Chubut”.

Fortalecimiento de la salud

A su vez, Vizzotti puso de manifiesto que «siempre es un orgullo estar acá y construir ese federalismo que se viene haciendo con el trabajo de cada ministra y ministro, con el Gobernador, acompañando esta entrega, en este fortalecimiento del equipo de salud”, y remarcó: “estas son cuatro de doce ambulancias, van a ser dos de cuidados críticos, dos de traslados, y el resto con capacidades 4X4, atento a las particularidades que tiene la Provincia”.

“En este plan de recuperación del sistema de Salud, además de su fortalecimiento durante la pandemia, seguimos con el parque automotor -continuó Vizzoti- Con las Provincias y Municipios avanzamos en tecnologías de bioimagen, resonadores, tomógrafos, y equipos digitalizadores de rayos, con el compromiso de la Provincia por remodelar el edificio y comenzar a recibir el equipamiento para garantizar el acceso de los chubutenses a estos servicios de salud, y así seguir trabajando en conjunto”.

“Chubut hace punta en materia de salud mental”

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria nacional puso de relieve que Chubut “hace punta en materia de Salud mental, estuvimos recorriendo el taller ‘Hilando caminos’, en Trelew, y la verdad que el trabajo que desarrollan es muy emocionante, y vamos a recorrer en Puerto Madryn las Casas asistidas. En la Provincia surgió la especialidad de Salud mental comunitaria, y es una realidad, trabajado con Colegios y Sociedades de psicología para psicología clínica; y vamos construyendo sobre los caminos recorridos”.

Finalmente, señaló: “Estamos en la primera quincena de enero, con el calor sureño, con mucho compromiso, no solo fortaleciendo el equipamiento del sistema de salud, sino también reforzando la vacunación contra el COVID-19 y todas las líneas de políticas sanitarias, con el Gobernador, el Gabinete Provincial, sus equipos y los intendentes”.


Inversión

Seguidamente, Monasterolo tomó la palabra y afirmó que “es una tarde de mucho orgullo, no solo porque es la sexta vez que la ministra de Salud nos visita, sino porque la verdad es que es una persona que está muy presente con las necesidades de las provincias, preguntándonos que necesitamos y, que siempre nos traiga una respuesta, para nosotros es muy importante. Estas son las primeras 4 ambulancias de un total de 12 que recibirá Chubut y que serán distribuidas en diferentes puntos de la Provincia”.

“Ustedes saben que hay distancias que son muy grandes, entre hospitales rurales y de cabecera y que hace años no hay una inversión así de importante en materia de ambulancias, así que para nosotros es una respuesta muy importante para mejorar la calidad de atención”, destacó la ministra.

“Esto se suma a los anuncios que ha hecho el gobernador Arcioni, como es la disposición eléctrica en el Hospital de Rawson que nos permitirá instalar el tomógrafo y todos los servicios de anexos. Esto significa crecimiento, así que gracias al Gobernador y al Ministerio de Salud de la Nación por facilitarnos el trabajo”, finalizó la funcionaria provincial.

A su turno, el intendente de Tecka, Jorge Seitune expresó: “En nombre de la comunidad de Tecka y de todos los pueblos del interior, nuestro agradecimiento por esta magnífica ambulancia que nuestra localidad hace tiempo necesitaba; y gracias por seguir apostando por la gente del interior y por brindarle las soluciones que necesitan”.

Obras para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Por otro lado, el Gobernador rubricó el contrato de inicio de obras en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia para la futura incorporación de un nuevo Resonador Magnético. El mismo cuenta con un presupuesto de $39.388.896,76 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

La ampliación de la obra comprende las áreas de: secretaría / recepción, circulación, preparación y recuperación, vestuario, sanitario, comando / informes, sala de resonador y equipos. Además, se realizarán modificaciones en los sectores de circulación, espera y pacs-ris.

ÚLTIMAS NOTICIAS