CANCILLERÍA

Argentina ratificó su compromiso con la paz mundial

El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, en un acto en el que destacó el nivel de cooperación y amistad que la política exterior argentina desarrolló con las naciones extranjeras durante 2022, a la vez que ratificó el compromiso nacional con la paz mundial.

«Política exterior amistosa»

Ante 73 representantes de naciones extranjeras, Cafiero resaltó que “la Argentina va a seguir practicando una política exterior amistosa que busca la unión y la paz: vamos a trabajar con cada uno de ustedes para afianzar los vínculos bilaterales entre nuestros países, a través de la cooperación”.

Un año «intenso»

“Ha sido para nosotros un año muy intenso. La Argentina presidió por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también la CELAC, y ahora inicia su Presidencia Pro Tempore en el MERCOSUR. Presidimos también la Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y llevamos nuestro reclamo por la soberanía plena de nuestro territorio en Malvinas y la necesidad de que se reinicien las mesas de negociaciones con el Reino Unido”, dijo al resumir los logros de la diplomacia nacional durante este año.

Además, “llevamos adelante la política vinculada a ampliar nuestro comercio internacional y llegamos este año a cumplir con un récord de exportaciones, alcanzando los 100 mil millones de dólares, acompañado también por el crecimiento de las importaciones, lo que quiere decir que la Argentina busca un comercio balanceado y equilibrado con sus socios”, aseguró.

Ucrania y la crisis mundial

En relación con el conflicto bélico en Europa que puso en crisis al mundo durante 2022, Cafiero expresó que “la utilización de la fuerza como recurso de un país sobre otro habla de que la política de la diplomacia ha fracasado, no ha logrado su cometido. Por eso el deseo de todos para el año que se inicia es que vuelva a reinar la paz”.

“La paz es urgente. La humanidad está atravesando situaciones extremadamente complejas, las desigualdades que afectan a nuestros pueblos y nuestros continentes hacen más necesaria que exista la unión entre nuestros países. Los desafíos son más realizables si se hacen en cooperación y a partir de procesos de integración”, expresó Cafiero.

ÚLTIMAS NOTICIAS