LA INVERSIÓN SUPERA LOS 400.000 DÓLARES

Ya producen semillas de cannabis medicinal en Madryn


La firma Whale Leaf Farm S.A. es la empresa madrynense, especializada en la producción y distribución de derivados de cannabis medicinal, que junto al Centro Nacional Patagónico (Cenpat), dirige el primer proyecto de desarrollo productivo de cannabis medicinal y terapéutico de Chubut.
Esta semana, en el marco del día mundial del Cannabis Medicinal y Terapéutico, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, recorrió el predio de la empresa junto al intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre.
“Se está gestando hace varios años, hoy es el único proyecto aprobado para que pueda producir, dejaron la etapa experimental, ya están en etapa de producción de semillas para su posterior análisis y luego la comercialización”, destacó Cavaco quien también estuvo acompañado de la presidenta del Concejo Deliberante local, Noelia Corvalán.

Proyecto con interés provincial y nacional

Se trata de un proyecto que se realiza con inversión privada junto al Cenpat, y lleva una inversión próxima a los 400.000 dólares.
Al respecto, Cavaco agregó: “Desde el Gobierno Provincial estamos trabajando para fomentar el desarrollo de la industria de cannabis medicinal y terapéutico en Chubut. Por eso el gobernador Arcioni tomó la decisión hace unos meses atrás de enviar un proyecto de cannabis medicinal a legislatura, para regular y de esa forma desarrollar una industria a los largo y ancho de la provincia”.
Respecto al objetivo de la compañía, el licenciado Martin Almirall, señaló que el mismo “busca producir semillas y aceites de cannabis medicinal de excelente calidad, seguros y con la trazabilidad correspondiente para que la población tanto de la provincia de Chubut como la de todo el país, sepan que es lo que consumen en términos de calidad y seguridad.
“Resulta importante recalcar que el Hospital Andrés Isola de nuestra ciudad, se encuentra actualmente realizando ensayos clínicos con el mismo aceite de cannabis que producirá la compañía. De esta forma esperamos poder llegar a todos los hospitales públicos de la provincia con miras a satisfacer la gran demanda de aceites de cannabis medicinal de calidad que hoy existe”.
Almirall concluyó indicando que “Whale Leaf Farm es una empresa privada que viene trabajando desde el año pasado coda a codo con el Conicet-Cenpat. Creemos que el trabajo en conjunto y colaborativo entre el sector privado y el científico son claves para lograr una producción industrial de la materia prima y la obtención de aceites de cannabis seguros para toda la población que lo requiera”.

Producción de cannabis medicinal y terapéutico

El proyecto busca implementar un marco regulatorio para el desarrollo de la producción del cannabis medicinal y terapéutico en Chubut.
A través de la ley, se crea la Sociedad del Estado Biofarmacéutica Chubut (BioChubut. S. E) para la regulación de la producción para la investigación médica y científica, el acceso seguro e informado del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados, garantizar el cuidado integral de la salud mediante el control y la regulación de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis.
El proyecto de ley contempla la garantía de cobertura de los usuarios de la salud pública. Una vez que ese tratamiento sea el adecuado y sea suficiente, recién ahí se avanzaría para la producción de sectores privados, e incluso la exportación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva