PARTICIPARON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA 158 DE PUERTO MADRYN

Programa Eureka: la importancia de fomentar las vocaciones científicas

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, participó del Programa Educativo del CENPAT: Eureka, preguntas a la ciencia, y fue entrevistada por estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela 158 de Puerto Madryn. “¿Te costó más llegar a ser Presidenta por ser mujer?”; “¿A qué edad te diste cuenta que querías ser científica?”; “¿Admirás a otras mujeres científicas?”, fueron algunas de las preguntas que respondió a lo largo de una hora.

Sobre su participación en el Programa Eureka, Franchi expresó: “Fue fantástica la charla, los y las chicas estaban muy bien preparados. Respondí diversas preguntas, entre ellas sobre el tema de género, las dificultades de las mujeres para acceder a una carrera en ciencia y tecnología y sobre las disciplinas que pueden encontrar en el CONICET. A estas edades se deciden muchas vocaciones, y aunque no elijan carreras científicas es importante ser conscientes de la importancia de los procesos científicos que se desarrollan en el país y están al servicio de la ciudadanía”.

Asimismo, resaltó el trabajo previo en el aula por parte de los y las docentes en la estimulación de liberar barreras sobre las temáticas de ciencia y tecnología.

Inauguración del Ecocentro Pampa Azul y firma de convenio

En un acto del que participaron Franchi, el ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, entre otras autoridades, se inauguró también en Puerto Madryn el Ecocentro Pampa Azul, un centro de interpretación costero-marino que promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar las bases para las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación y el uso sostenible de los bienes marinos.

Se trata de un ente autárquico con autonomía funcional y financiera y con un consejo directivo conformado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn.

Filmus agradeció el trabajo y el compromiso y afirmó que el Ecocentro “tiene una importancia estratégica. Nadie puede amar lo que no conoce. Esperamos que este espacio logre que muchos chicos/as, jóvenes, argentinos/as y visitas internacionales conozcan el Mar Argentino y sepan, por ejemplo, que Argentina es dos veces más grande en su plataforma continental».

Asimismo, Franchi y el presidente del Consejo Directivo del Ecocentro y secretario de Educación, Deportes y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González firmaron un convenio entre el CONICET y Ecocentro Pampa Azul que tiene como fin la colaboración mutua y el apoyo logístico entre las partes, con fines científicos y de divulgación de la ciencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS