MÁS 50 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, BIODIVERSIDAD Y OTROS SE PRESENTAN EN CANCILLERÍA

Plan Anual Antártico 2022-2023

El Plan Anual Antártico 2022-2023, compuesto por más de 50 proyectos de investigación científica sobre cambio climático, biodiversidad, sismología, actividad de volcanes submarinos o efectos causados por contaminantes será presentado el martes en la Cancillería.

Esta planificación incluye además todas las tareas necesarias para sostener las siete bases permanentes y las seis transitorias que Argentina opera en su territorio antártico.

También se busca avanzar en las tareas de reactivación de la base Petrel, la instalación de antenas satelitales en Belgrano II y la construcción de nuevos laboratorios en las bases Orcadas, San Martín y Esperanza.

La directora nacional del Antártico, Patricia Ortúzar, afirmó en diálogo con Télam que “el Plan Anual Antártico contiene todas las actividades científicas y logísticas que Argentina va a desarrollar en territorio del continente blanco entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023”.

“En la planificación hay más de 50 proyectos de investigación científica en los que participan distintos organismos y universidades, y en varios de ellos también hay distintos grupos de trabajo que van a desplegarse en diferentes bases”, indicó.

Investigaciones de largo plazo

La funcionaria apuntó que “gran parte de las investigaciones son proyectos que tienen continuidad desde mucho tiempo porque la ciencia se construye año tras año y en temas como el monitoreo de ecosistemas o los estudios sobre cambio climático son fundamentales las estrategias de recolección de datos en series históricas para entender lo que sucede en la Antártida”.

“También hay investigaciones nuevas y proyectos que surgen en cooperación con otros países. Este verano vamos a avanzar en la instalación de una red de vigilancia sismológica y vulcanológica en la Isla Decepción en el marco de una iniciativa que llevamos adelante junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y España», explicó.

Toda esta tarea «nos posiciona de muy buena manera en la comunidad científica internacional porque la reciente actividad sísmica en las Islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas han generado mucho interés y el nuevo sistema de monitoreo va a permitir entender mejor que sucede”.

Indicó que este verano continuarán los trabajos para instalar la estación terrena satelital en la Base Belgrano II, la más cercana al polo Sur de las bases argentinas, .

Ortúzar precisó que estas antenas van a permitir «recibir información de varios satélites de observación de la tierra en órbitas bajas, y darle apoyo a la operación de los satélites argentinos SAOCOM, ya que van a cumplir una tarea similar a las estaciones terrenas que Conae ya opera en Córdoba y Tierra del Fuego”.

También se construirán los nuevos edificios científicos en las bases Orcadas, Esperanza y San Martín que van a ampliar las facilidades de laboratorios y tomas de muestras.

Esto será importante para base San Martín «ya que se espera que a partir del próximo verano los buques de la Armada accedan a ese emplazamiento dos veces al año, abriendo la posibilidad de desplegar equipos científicos que puedan hacer campañas de verano además de lo que sucede ahora que solo van los que invernan allí”, acotó.

La funcionaria contó que en la base Petrel «hay una dotación que invernó para avanzar en las tareas de limpieza y recuperación de los edificios existentes. El desafío es completar los estudios técnicos necesarios durante la próxima campaña para completar el estudio de impacto ambiental necesario para avanzar en la recuperación plena de esa base”.

Más de 200 científicos trabajando en el territorio

La directora detalló que más de 200 científicos van a participar de las investigaciones previstas para la campaña junto a cientos de técnicos y efectivos de las fuerzas armadas que van a tener a su cargo todas las tareas logísticas. A esto hay que sumarle el trabajo de las tripulaciones de los buques, los aviones y los helicópteros.

«Todo es parte de un esfuerzo enorme que Argentina hace no solo en ejercicio de su soberanía, sino para construir y profundizar un conocimiento científico sobre la Antártida que es imprescindible para entender muchos problemas de nuestro planeta”, completó la funcionaria.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS