SE TRATA DEL LU QING YUAN YU 205

La Armada Argentina sigue a un pesquero chino sospechoso


El martes pasado, operando bajo el control operativo del Comando Conjunto Marítimo a cargo del Comodoro de Marina Pablo Varela, el Patrullero Oceánico P-52 ARA Storni, destacado en la zona de la milla 200, hizo contacto con algunos buques en operaciones sospechosas.
El buque de la Armada había partido de la Base Naval Mar del Plata para realizar, bajo control del Comando Conjunto Marítimo, una operación de vigilancia y control de los espacios marítimos soberanos argentinos.
En esta misión, y operando en forma táctica, el patrullero argentino detectó movimientos poco frecuentes del buque arrastrero Lu Qing Yuan Yu 205 en la zona de la milla 200 a la altura de Comodoro Rivadavia.

Depredación ilegal

El buque de bandera china, fue construido en el 2013, tiene 65 metros de eslora y 13 de manga, 1650 toneladas de arqueo bruto, navega a 14 nudos de máxima, opera desde el puerto de Montevideo, desde donde zarpó el día 12 de noviembre con objetivo pesca en el Atlántico Sur; mientras operaba, a veces al borde de la milla 200, fue detectado por la presencia del patrullero argentino en el lugar e inmediatamente levantó el aparejo de pesca y navegó algunas millas afuera para, después se acodera al buque tanque nodriza Hai Xing que desde hace algunos días, había llegado a la zona para abastecer de combustible a los numerosos buques de la flota potera china, que se espera lleguen al lugar, para dar inicio a una nueva zafra de calamar illex.
Mientras, en el puerto de Ushuaia, ya esta alistando otro patrullero gemelo al ARA Storni para relevar al mismo, aunque se desconoce la fecha del recambio.
Por estas horas, y ante la presencia en el lugar del patrullero argentino, toda la flota permanece replegada en la milla 215, con presencia en el lugar de tres buques abastecedores de combustibles, el Hai Xing, China Spirit y el conocido por el ARA San Juan, el buque tanque Jason, que opera frecuentemente en ese sector dando logística y abastecimiento de combustible a la flota potera china desde hace mas de 7 años, cargando combustible en el puerto de Montevideo, Uruguay. (Fuente: Pescare)

ÚLTIMAS NOTICIAS