PADRES DENUNCIAN A UN DOCENTE POR ABUSO SEXUAL DE MENORES

Furia en la escuela del terror

Un grupo de padres denunció al profesor de música de la Escuela 406 de Comodoro Rivadavia como presunto abusador de sus hijos. Una madre encendió la alarma, y los testimonios de horror de los niños habrían coincidido. Este miércoles se movilizaron a la escuela, exigían respuestas de la directora a la que acusan de encubridora y terminaron forcejeando con la Policía. Más tarde, aumentaron las denuncias. El docente fue separado del cargo y las familias exigen Justicia. AzMTV cubrió el minuto a minuto del desolador episodio.

Familias movilizadas

A primera hora de la mañana del miércoles, varias familias de niños que asisten a la Escuela de Nivel Inicial N° 406 de Comodoro Rivadavia, se manifestaban a las puertas del establecimiento, denunciando que un profesor de música habría abusado sexualmente de al menos 14 niños de la institución.
Una nena de 3 años le contó a su madre lo que el docente le hacía, y ella realizó la denuncia. En diálogo con AzMTV, esta mujer comentó que, al contactar a otras madres, descubrió que había otros niños que expresaban que no querían ir al Jardín, “la mitad de la sala se empezó a hacer pis y no se querían quedar en el jardín”, dijo en evidente estado de malestar y congoja.
“Somos 14 familias que coincidimos en el mismo testimonio”, afirmó la madre mientras las familias apostadas a las puertas de la Escuela exigen respuestas.

Forcejeos

La Policía llegó al lugar y hubo forcejeos con los padres que demandaban respuestas de las autoridades de la Escuela.
Momentos de extrema tensión se vivieron en Comodoro Rivadavia a las puertas del Jardín N°406 donde se registran incidentes. Los padres se molestaron con la reacción de la fiscal que arribó al lugar, y destruyeron el auto de la directora.
Las familias ingresaron al patio de escuela y exigían la presencia de la Directora, a la que acusan de encubrir lo que estaba sucediendo.

Docente separado del cargo

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, separó al docente acusado de presunto abuso de menores, de su cargo en todos los niveles e instituciones educativas en las que cumplía función, y además suspendió las clases en la Escuela de Nivel Inicial (ENI) Nº 406 de Comodoro Rivadavia hasta nuevo aviso.

El docente acusado pertenecía a las Escuelas Nº 406 (de Nivel Inicial), Nº 169 (de Primaria) y al Instituto Nº 806 (Superior). Según la disposición ministerial que realizó la Supervisión Técnica General de Educación Inicial, se separó de todos estos cargos.

Además, la Supervisión del nivel inició inmediatamente las gestiones para la separación del cargo al equipo directivo (directora y vicedirector) de la ENI Nº 406 para garantizar “el buen gobierno escolar”; de acuerdo a la normativa ministerial vigente.

En su remplazo, se designará a un equipo “normalizador” (director y vicedirector) que garantice la continuidad de las actividades en el establecimiento educativo.

Un equipo técnico del Ministerio, con la presencia de las directoras generales de Educación Inicial y Primaria, viajó a Comodoro Rivadavia para comunicar estas decisiones a la comunidad educativa de las instituciones involucradas en el lamentable hecho.

Familias molestas con la Fiscal

Tras varias horas a la espera de respuestas, las familias de los niños presuntamente abusados por un docente se exaltaron ante la presencia de Infantería de la Policía.
El arribo de la fiscal de turno al lugar no ayudó en la diligencia, sino por el contrario, solo elevó la efervescencia de la situación.
Las familias pidieron a la Fiscalía que muestre el acta en la que consta que se había separado del cargo al docente denunciado, y según reveló uno de los padres se les negó porque el documento se lo habría llevado personal de la Supervisión de Escuelas.
Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Escuela, y molestos por el trato que les brindó la Fiscal que entiende en la causa, perdieron los estribos y terminaron enfrentados con la Policía.
Consultada acerca de los protocolos a seguir en estos casos, especialmente en cuanto a la asistencia para los menores, la fiscal Andrea Rubio, afirmó que “a medida que se van haciendo las denuncias, se los va a ir citando en el Servicio de Asistencia a la Víctima, el procedimiento es así”.
Sin embargo, en horas de la noche, en la edición central de División Noticias que se emite por AzMTV, varios padres que accedieron a una entrevista, aseguraron que en todo el día no recibieron ningún apoyo ni de la Justicia, ni del Ministerio de Educación.

ÚLTIMAS NOTICIAS