ES MEDIANTE UN CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

CENPAT: Profesionales de Madryn brindaron capacitación sobre cannabis medicinal en Tierra del Fuego

Un grupo de profesionales del Programa Interdisciplinario de Cannabis Medicinal del CCT CONICET-CENPAT participó del ciclo de disertaciones “Cannabis, Ciencia y Tecnología”, organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Tierra del Fuego AIAS, en el marco de un convenio de asistencia técnica celebrado entre el CONICET- CENPAT y el Gobierno de Tierra del Fuego.

En una primera etapa, los referentes fueguinos, provenientes de los sectores de la salud, la industria y la ciencia, viajaron a Puerto Madryn para capacitarse respecto al manejo de cultivos con fines medicinales, buenas prácticas de elaboración de aceites y su control de calidad, así como aspectos relacionados a la salud y vinculación tecnológica, que luego replicaron en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Dentro de la Etapa II, el Dr. Gregorio Bigatti y la Dra. Mariana Lozada, investigadores del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET), brindaron una capacitación sobre prácticas cultivo, producción de aceites y control de calidad del Programa, mientras que el Lic. Juan Pablo Cevoli, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CENPAT, hizo lo propio en relación a la vinculación entre el sistema científico tecnológico y el Gobierno de la Provincia del Chubut. Además, brindó detalles sobre la Empresa de Base Tecnológica Cannabis CONICET.

“Hablamos sobre las posibilidades de Tierra del Fuego para hacer un proyecto similar al que estamos haciendo en Puerto Madryn, donde la salud pública pueda contar con ensayos clínicos de los fitopreparados de espectro completo”, indicó Bigatti.

Por último, agregó que: “Tienen todas las capacidades, hay organizaciones que cultivan hace mucho tiempo y se capacitaron, por lo que podrían dar la materia prima a otras instituciones del Estado como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que podría hacer los concentrados y el Laboratorio del Fin del mundo las formulaciones de los aceites; los Laboratorios de Salud de los hospitales de Ushuaia y Río Grande podrían hacer el control de calidad y la analítica; el Ministerio de Salud provincial podría hacer los ensayos clínicos, para que en un futuro haya una dispensa de aceites medicinales en la provincia de Tierra del Fuego”.

Por otra parte, la Dra. Flavia Aragón, médica especialista en Medicina General, Diabetóloga, y Cannabis Medicinal Adultos e Irene Mac Carthy, coordinadora del servicio de Farmacia y Esterilización del hospital Andrés Ísola, mantuvieron un encuentro con profesionales de la salud donde expusieron sus estudios clínicos sobre el tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS