PABLO GONZÁLES FIRMÓ UN CONVENIO CON ARCIONI Y LUQUE

YPF celebró su centenario cediendo tierras a familias y clubes de Comodoro Rivadavia

Este viernes en instalaciones del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, se llevó adelante el acto de celebración por los cien años de la empresa de bandera, donde el presidente de YPF, Pablo González, el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Juan Pablo Luque, firmaron la transferencia de más de 190 mil metros cuadrados de tierras que pertenecían a la empresa y que permitirá el reordenamiento territorial y la mejora general de la urbanización local.

En este marco, ocho clubes deportivos muy ligados con la historia de YPF, recibieron la sucesión de tierras como Federación Deportiva, Club General Saavedra, Club Atlético Tiro Federal, Club Náutico, Talleres Junior, Florentino Ameghino, Polígono de Tiro Federal y el ex Hípico San Jorge. Asimismo, se extendió el comodato por 20 años más del Museo de Petrolero de Astra para que la Municipalidad, pueda poner en valor un espacio ligado con la historia comodorense.

En el acto central, estuvieron presentes el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; legisladores provinciales; funcionarios provinciales y municipales; concejales; representantes de las Cámaras Empresariales; y dirigentes sindicales.

Por una ciudad planificada

En este contexto, Luque expresó que “al ser nieto e hijo de ypefianos, me tocó vivir distintas circunstancias a lo largo de la historia de YPF. Quienes vivimos en esta tierra sabemos de la importancia que tiene y el corazón que tenemos puesto en la cuenca del Golfo San Jorge. Para nosotros es fundamental celebrar estos cien años como lo hicimos el 6 de junio afuera de la administración de YPF junto con el Gobernador, Pablo González y trabajadores de YPF”.

Agradeció por la posibilidad de festejarlo junto a las familias comodorenses y de distintos lugares de la provincia y de Santa Cruz. “Esto es honrar la importancia que tiene una operadora como ésta”, acotó y agregó que “quienes vivimos en Comodoro y sufrimos las diversas problemáticas urbanas que tenemos en nuestra ciudad -orgullosos de ser la ciudad que somos porque le dimos al país nuestra sangre- no renegamos, ni negamos esta realidad, nos hacemos cargo a fin de tener una ciudad planificada de forma distinta”.

De esta forma, felicitó al presidente de YPF, Pablo González porque “hay que tener conocimiento de los problemas que tenemos en la zona patagónica, conocer la idiosincrasia de la ciudad para llegar a lo que hoy suscribimos. Una tarea ardua, difícil pero que tanto Pablo como Matias Bessi lo conocen muy bien y quiero destacar el trabajo de convencer al directorio, la tarea de la gente de la Municipalidad y los concejales para lograr este acuerdo maravilloso que conseguimos”.

En cuanto al acuerdo firmado, indicó que “hoy clubes históricos de Comodoro van a poder tener sus tierras propias: 190 mil metros cuadrados que serán transferidos para que desde el área de Planeamiento Urbano, podamos regularizar un montón de situaciones que ustedes ven en Rodríguez Peña donde no podemos llegar para hacer los servicios”, citó como ejemplo y añadió “otros cuatro mil pozos petroleros que tenemos en el ejido urbano que hay que trabajarlo y no lo habíamos logrado en la historia de Comodoro”.

Una mirada hacia el futuro

Respecto a la necesidad de ampliar la matriz productiva energética de la provincia, Luque manifestó que “el parque histórico de YPF no es uno más, son de los tres parques históricos más eficientes del mundo, los cuales demuestran que tenemos una oportunidad a futuro -más allá de la extracción de hidrocarburo- que pretendemos y vamos a seguir defendiendo y luchando para que las inversiones en nuestra región existan y las empresas regionales sigan creciendo”.

“Tenemos un Vaca Muerta entre Santa Cruz y Chubut que son nuestros vientos, que nos dan la posibilidad de brindar lo que el mundo necesita -energía limpia- donde demostramos que duplicamos en eficiencia y eso significa que las inversiones y financiamiento que logramos para nuestra tierra, se recuperan el doble que en otros lugares del mundo. Ya hay empresas internacionales con base en nuestro país pensando en proyectos importantes”, puntualizó el intendente Luque.

“Venimos a resolver una deuda histórica”

Así lo indicó el presidente de YPF, Pablo González y aseguró que “hay una persona que trabajó muchísimo para que podamos suscribir este acuerdo y empezar a saldar esta deuda que tiene YPF con la ciudad de Comodoro Rivadavia y esa figura es Matias Bessi, quien se puso al hombro este trabajo que no ha sido fácil”.

“Venimos a resolver una deuda compleja, ustedes saben cómo nació YPF, vino la actividad y después la urbanización y eso trajo problemas estructurales. Cumplir esta palabra que venimos dando con los clubes, con la Municipalidad y los sindicatos también es necesario. Además, ampliamos el comodato del museo, de tres años lo pasamos al máximo del código civil, sumado a la cesión de la propiedad”, aclaró.

Por su parte, se refirió al plan estratégico de inversión e indicó que “si estuviéramos teniendo una visión a corto plazo en una inversión, no podríamos planificar ni siquiera estar acá recuperando los terrenos para Comodoro ni pensando qué vamos a hacer en el futuro. Ese es el desafío que tenemos. Estamos teniendo una base sólida de recuperación, cerrando otro trimestre que significa mayor rentabilidad en eficiencia y recuperación”, enfatizó.

“YPF es Comodoro”

Para finalizar, el gobernador, Mariano Arcioni resaltó los valores de soberanía que tiene la empresa estatal. “Esperanza e integración es lo que tenemos hoy con YPF, debido a que es la primera vez que tenemos un YPF patagónico que vino a cumplir con una obligación histórica que ya es un hecho. A los impulsores de todo esto y por la insistencia les doy las gracias, por el compromiso para concretar esto, donde el planeamiento y el ordenamiento es una realidad. Gracias Juan Pablo, Pablo González, Viviana Navarro y equipo”.

Al igual que el intendente, el gobernador insistió que “la transformación energética es una discusión que tenemos que dar. El próximo viernes contaremos con el primer foro que se hace en la provincia, en el lugar que nació la industria de la energía para el país”.

“YPF es argentina porque se pensó en el reconocimiento de la soberanía, en cada pueblo hay una estación de servicio de YPF, junto a la exploración, producción, refinería y a las familias ypefianas. Déjenme compartir la emoción, la alegría de seguir acompañando a un YPF que celebramos por cien años más”, concluyó Arcioni.

ÚLTIMAS NOTICIAS