ASÍ LO DESTACÓ CLAUDIA BARD, TITULAR DEL ORGANISMO

Las prestaciones médicas lideran los reclamos en la Defensoría del Pueblo de Chubut


La defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, realizó un balance respecto a cómo vienen trabajando desde ese organismo, el cual, según indicó, ha incrementado la demanda en más del 1000%: «La idea es seguir avanzando, tenemos todavía muchos temas por trabajar, nos quedan casi dos años de gestión y la idea es salir más al territorio, que es la parte que le faltaba desarrollar a la Defensoría. En el medio tuvimos la pandemia, así que aprovechamos a desarrollar la parte de redes sociales que también era necesaria».

Mayor conocimiento

Respecto a los motivos por los cuales se incrementó de esta manera la demanda en la Defensoría, Bard explicó que «creemos que tuvo que ver con dar a conocer la Defensoría. La conflictividad tal vez es la misma, inclusive los porcentajes aumentaron pero la proporcionalidad entre cada uno de los temas sigue siendo la misma. La Defensoría del Pueblo se dio a conocer y la idea es terminar de instalarla en el inconsciente colectivo y que la gente acuda».
En este contexto, la funcionaria destacó el nivel de respuesta que se brinda desde el organismo, que ronda el 93% de resoluciones positivas a los conflictos: «Creo que la Defensoría es la última instancia a la que la gente acude después de haber pasado por un montón de lugares del Estado y llega después de haber pasado por mucha burocracia. Por eso la idea es tratar de realizar en su mayoría gestiones informales, sin tener que enviar y responder notas, que eso lleva mucho tiempo y a veces la respuesta no le termina sirviendo».

Ranking

Dentro de las consultas que recibe la Defensoría, la Salud es la que encabeza el ranking: «Prestaciones médicas en general, nosotros tenemos competencia pura y exclusivamente con la gente de SEROS y del Ministerio de Salud de la Provincia, aunque también damos respuesta inconvenientes con las obras sociales. Sobre servicios públicos también tenemos muchas consultas, sobre el derecho de las personas de acceder a la luz, al agua, al gas y las demoras de pago».
Quienes quieran comunicarse con la Defensoría del Pueblo pueden buscar por redes sociales, llamar al 2804484848 o al mail [email protected].

ÚLTIMAS NOTICIAS