INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS NO CONVENCIONAL

YPF y Petronas invierten US$10.000 millones en un proyecto de GNL

El presidente Alberto Fernández, junto al titular de YPF, Pablo González, encabezaron esta tarde el acto en el que se anunció una alianza entre la petrolera argentina y la firma Petronas, de Malasia, para la Industrialización del Gas No Convencional», que en una primera etapa demandará una inversión de US$ 10.000 millones para la producción de 5 millones de toneladas de GNL por año.

El acto que se desarrolló en Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner contó con la presencia de representantes de la industria de hidrocarburos, ya que se trata del mayor proyecto de infraestructura energética de los últimos 30 años.

González aseguró que la alianza incluirá la construcción de un gasoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar «460 barcos por año», por lo que «Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares«.

«Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL», aseguró.

En tanto, aseguró que «después de cuatro años de caída de producción, YPF ha vuelto a crecer, hemos reducido nuestra deuda, y vamos a tener el salto de producción más alto de los últimos 25 años».

«Hemos incrementado la producción de gas, petróleo no convencional, podemos crecer en función de las reservas de petróleo y gas porque tenemos una política nacional», completó.

Ante la situación actual, consideró Fernández, existe «la obligación ética» de «terminar con los bolsones de miseria y pobreza».

La energía también cobró vital importancia, sostuvo, al punto que se convirtió en «un derecho esencial al que las sociedades deben acceder para poder pensar en desarrollarse”.

“Este hecho trágico irónicamente es una gran oportunidad para Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que el mundo demandará”, enfatizó.

Fernández aseveró que el pacto entre las dos empresas cuenta con «presencia del Estado» y calificó a Petronas como «un jugador demasiado importante en el campo de juego de la producción de energía», ya que es «el cuarto producto de gas licuado del mundo».

Este acuerdo, a su vez, representa para el país la «piedra fundacional» para que Argentina «ingrese de otro modo al mundo global, como un gran jugador global en la oferta energética”, apuntó.

Esta es una Argentina que ve pasar un tren y se quiere subir. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda y sabemos que podemos hacerlo”, postuló el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que este momento significa «un instante fundacional para la Argentina» y que «en diez años alguien va a recordar este día».

ÚLTIMAS NOTICIAS