SE CONVIRTIÓ EN LA QUINTA PROVINCIA EN INCORPORARSE

Santa Cruz se sumó al Registro Nacional de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia


La firma del Ministro Soria y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña Campos, permitirá que el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) del Ministerio de Justicia cuente con los perfiles de las personas condenadas en causas vinculadas a delitos sexuales almacenados en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RHGD) santacruceño.
“Estamos dando un paso muy importante, estamos incorporando a la quinta provincia al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, a partir de ahora, el equipo del organismo del Ministerio de Justicia podrá cooperar en las investigaciones judiciales vinculadas a abusos sexuales cometidos en Santa Cruz, ayudando a esclarecer e individualizar quien o quienes son los culpables de esos delitos tan aberrantes para la sociedad” afirmó Soria durante la reunión.
Por su parte, Ludueña Campos recordó que tanto el registro provincial como el nacional fueron creados durante la presidencia de Nestor Kirchner y agradeció al Ministro Soria afirmando: “es muy importante la firma de este convenio porque permite dar respuesta a delitos tan horribles para la sociedad como son los delitos contra la integridad sexual de las personas”.

Facilitar el esclarecimiento

La reunión contó también con la participación de la Titular de la Unidad de Gabinete del Ministerio de Justicia, Gimena del Rio, el Subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, el Director Nacional del RNDG, Antonio Pellegrino, del Secretario de Superintendencia ante Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Dr. Matias Neil, y el Coordinador Regional del Laboratorio Regional de Investigación Forense, Adrián Acuña.
Hasta el momento, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Santa Cruz ya se incorpora al RNDG desde que comenzó a recibir perfiles genéticos en abril de 2021. De esta manera, el organismo del Ministerio de Justicia abarca el 45% de los perfiles genéticos de los más de 32 mil condenados por delitos contra la integridad sexual en nuestro país.
El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Justicia y DDHH fue creado en 2013, a través de la Ley 26.879. Su fin es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables. Desde el RNDG almacena y sistematiza información genética obtenida en investigaciones criminales y de todas las personas con condena firme por delitos contra la integridad sexual, para colaborar en el esclarecimiento futuros casos

ÚLTIMAS NOTICIAS