POR LA ALTA INFLACIÓN DE AGOSTO

Las tasas de interés de los plazos fijos quedarán cerca del 100% anual

El Banco Central reajustará una vez más la tasa de interés de los pesos luego de que se dio el dato de inflación de agosto que fue del 7% y 78,5% el interanual. De esa manera, la tasa efectiva anual de referencia y de los plazos fijos orillaría el 100%, según se estima.
El equipo económico busca evitar que las inversiones en pesos pierdan terreno contra la inflación que en términos interanuales sigue en escalada, y por esa razón volverá a ponerse sobre la mesa del directorio de la autoridad monetaria este jueves al mediodía un nuevo aumento en el interés que pagan los depósitos en los bancos en moneda doméstica.
La magnitud que tendrá esa suba será motivo de debate mañana entre los directores del BCRA, aunque fuentes oficiales aseguraron que “se acomodará de acuerdo al dato de inflación de agosto”. En la actualidad el esquema de tasas de interés tiene una tasa de interés nominal de 69,50%, lo que implica una efectiva anual de 96,82% para el caso de la tasa de política monetaria y de 96,58% para los plazos fijos de hasta 10 millones de pesos.
Los bancos, fondos de inversión y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reajustaron al alza sus proyecciones de suba de precios por encima del 95%, y se estima que luego del dato de inflación de agosto, la próxima entrega de esa encuesta termine por reflejar un número de expectativa de IPC anual para 2022 cercano a los tres dígitos.
Además del muñequeo de tasa de referencia que hace el Banco Central, el Ministerio de Economía lleva adelante su propia suba de interés para los bonos que emite la Secretaría de Finanzas de manera quincenal para cubrir vencimientos de deuda en pesos y conseguir financiamiento nuevo. En operaciones anteriores ya había arrimado la tasa efectiva anual ofrecida a los inversores al terreno del 100%, y podría reiterarlo en la colocación de títulos públicos que tendrá lugar este viernes.
La aceleración de la inflación de los últimos meses reactivó el reajuste de las tasas que los bancos le ofrecen a los ahorristas por sus depósitos en pesos. A principio de año, por ejemplo, la tasa efectiva anual era cercana al 44%, por lo que a lo largo del año más que se duplicó el piso de rendimiento que tienen que ofrecer las entidades financieras a sus clientes. De la misma forma, la tasa de política monetaria creció desde cerca de un 45% efectivo anual hasta cerca del 100% que se espera luego de la reunión del directorio del BCRA este jueves.

ÚLTIMAS NOTICIAS