TURISMO RECEPTIVO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

Esperan 1.5 millón de visitas


Un millón de turistas del exterior visitaron Argentina durante la temporada de invierno, lo que generó un movimiento económico de 850 millones de dólares. A respecto, el ministro de Turismo Matías Lammens afirmó: “Se trata de una tendencia en aumento: mientras que en enero el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, durante los últimos dos meses esa cifra superó el 70%”.
En términos del gasto de los visitantes, su recuperación alcanzó el 90% en el último trimestre en comparación con 2019; así como desde el MinTur prevén que en los próximos meses se superarán los registros prepandémicos.
Uruguay (131%), México (81%), Estados Unidos (80%), Brasil (70%) y Colombia (69%) fueron los mercados que se recuperaron a mejor ritmo en este período respecto de la prepandemia.

Argentina abierta al mundo

De acuerdo con las cifras oficiales, más de 4,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1° de enero y el 21 de septiembre. De ese total, alrededor de 2,3 millones fueron turistas, es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina.
Por su parte, si bien el impacto económico superó los US$ 2.000 millones, se estima que solo el 15% de las divisas generadas por turismo ingresa en el mercado formal.
Respecto del origen de los visitantes, Brasil sigue siendo el mercado líder (representa el 22,8%), mientras que Uruguay con el 20,3% es el segundo país que impulsa la recuperación, con cifras superiores a la prepandemia.
Paraguay (10,8%), Chile (10,7%), Estados Unidos (8%), España (4%), Bolivia (3,6%), Perú (2,4%), Colombia (2,3%) y Francia (2%), completan el top ten de países que más visitan Argentina.
En línea, y respecto a los pasos fronterizos, el 28% lo hizo por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; el 16% por el Aeroparque Jorge Newbery; el 12% por el Puerto de Buenos Aires; el 8% por el Puente Tancredo Neves; y el 7% por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.

Los vuelos traccionan los arribos

“De la mano de la recuperación de la conectividad, impulsada por un plan conjunto con Aerolíneas Argentinas, y de la promoción en mercados estratégicos, tuvimos un invierno récord”, ponderó Lammens.
En este orden, admitió que prevén un último trimestre de año con niveles superiores a la prepandemia; así como indicó que continuarán con una promoción muy agresiva en mercados estratégicos como Estados Unidos y Francia. “Se trata de turistas que sostienen un gasto promedio elevado», detalló.
Por su parte, referentes del turismo receptivo afirman gran parte de los arribos internacionales no están vinculados con el negocio de las agencias receptivas; al tiempo que repiten que el sector urge previsibilidad.
“El factor aéreo es la peor pesadilla para el turismo receptivo. La recuperación del segmento está limitada por la cantidad de butacas de aéreo internacional”, comunicaron, para detallar que en vuelos internacionales la pérdida de conectividad de Argentina registra un 50%.

PreViaje y extranjeros

La recuperación del turismo receptivo se complementa con el intenso movimiento turístico a nivel interno, el cual durante el invierno superó las cifras prepandemia en destinos nacionales consolidados y emergentes.
De esta manera, más de un millón de turistas viajarán por Argentina en marco de la tercera edición del programa PreViaje, que tendrá un impacto económico de $ 35 mil millones en la temporada baja.
En este sentido, desde las gremiales empresariales indicaron que la capacidad aérea como de camas internas condicionarán los viajes espontáneos del mercado internacional.
“Si bien contamos con bloqueos, la experiencia reciente indica que el boom del PreViaje amenazará la oferta para los turistas extranjeros, adelantaron.

Proyecciones oficiales para el último trimestre de 2022

El turismo interno va a sostener los niveles récord que viene sosteniendo durante todo el año, cuyas temporadas de verano, invierno, Semana Santa y fines de semana largos estuvieron entre un 10% y un 20% por encima de las cifras de la prepandemia.
Entre 5,5 y 6 millones de turistas residentes se van a movilizar en el último trimestre del año, que van a representar alrededor de 26 millones de pernoctes, generando un crecimiento de alrededor del 10% con respecto al mismo período del año pasado. Se calcula un movimiento superior a los $ 186 mil millones.
Se espera un movimiento de excursionistas también superior a los 5,5 millones de personas.
En materia de turismo receptivo se estima que para noviembre y diciembre se alcance el mismo nivel de gasto de turistas extranjeros que en los mismos meses de 2019.
En cuanto al ingreso de turistas extranjeros se estima que se va a estar en niveles de recuperación con respecto al mismo período de 2019 que va a rondar entre el 75% y el 80%. Eso va a significar el ingreso de cerca de 1,5 millones de turistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS