Economia - Regionales |

CHUBUT SE SUMÓ AL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN

Nueva campaña patagónica contra la plaga de la tucura

Con el objetivo de continuar con las acciones de prevención y el manejo de la plaga de tucuras, la provincia de Chubut se sumó al Comité Interinstitucional Patagónico, integrado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los gobiernos provinciales, entes y otras organizaciones públicas y privadas de la región.
Esta iniciativa es producto del trabajo interinstitucional que comenzó a desarrollarse tras la declaración de emergencia por la especie llamada comúnmente tucura sapo dispuesta por el Senasa en 2020; que generó la “Guía de recomendaciones para monitoreo y control de la tucura sapo”, entre otras actividades de capacitación y comunicación.
Por consultas o dudas al respecto, se puede consultar al correo electrónico: [email protected] o a la línea gratuita 0800-999-2386

Capacitaciones

En este marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco realizará Jornadas de Capacitación de Uso de Agroquímicos y Tecnología de Aplicación para manejo de tucura el próximo miércoles 3 de agosto a las 14 horas en el Auditorio de la Municipalidad de Tecka, y el jueves 4 de agosto a las 14 horas en el Gimnasio Municipal de Cushamen.
Las mismas estarán dictadas por técnicos de CASAFE y SENASA y se hará un enfoque sobre la tecnología en el control de Tucura principalmente, uso de elementos de protección personal y manejo de envases.

Especificidad de la especie

Las tucuras son insectos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera de forma indirecta, dado que se alimentan de los recursos forrajeros, y así producir daños, también, en la vegetación nativa. Cabe destacar que no afectan a las personas y animales.
La Patagonia es hábitat natural de la tucura sapo y especies del género Dichroplus conocidas como las tucuras aladas.
En ese sentido, el monitoreo temprano es necesario para su detección precoz y por eso, el Comité recomienda realizar inspecciones periódicas, sobre todo, en aquellos sitios en donde hubo antecedentes de alta densidad y daños por tucuras, tanto en los pastizales naturales, como en zonas de mallines y cultivos.
Se estima que los primeros nacimientos se producen desde fines de invierno en la tucura sapo y en primavera en las tucuras aladas.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

A los 84 años murió Rodolfo Bebán

Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local a raíz de su intensa labor en teatro, cine y televisión, murió a los 84 años, alejado desde hacía varios años de la actuación y residente de una institución geriátrica de Ciudadela, su ciudad natal...


Una puntana de 39 años hizo el mejor asado del país

El mejor asado de la Argentina fue hecho por una puntana -y por primera vez gana una mujer-, según dictaminó este domingo un jurado de expertos gastronómicos en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó en el centro porteño...


Mas de 300 chicos en la carrera «Día de la Niñez»

Este domingo, se realizó en la ciudad de Trelew, la 3ª edición de la Carrera atlética «Corran, Jueguen y Vivan», organizada por la Escuela Municipal de Atletismo trelewense.


«El Depo» sumó fuera de casa

Este domingo, por la 29° Fecha de la Primera Nacional, el Deportivo Madryn igualó en 1 ante Almagro, en condición de visitante en el Estadio «Tres de Febrero». Rodrigo Castillo abrió la cuenta para «Los Aurinegros», pero lo igualó Enzo Fernandez para bonaerenses.

Tapa del día