SEGÚN DATOS DE LA CICCRA

La industria ganadera registró una leve mejora en julio

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) hizo público su último informe, en el que dieron cuenta de una leve mejora en la oferta ganadera a partir de las importantes precipitaciones que tuvieron lugar sobre la zona de la Pampa Húmeda. Asimismo, registraron una «recupero en parte de la caída» del precio de la hacienda para el mes de julio.

En tal sentido, el documento que «la lluvia de la semana pasada, por suerte cambió las expectativas para el sector ganadero. Los más de 50 milímetros caídos en gran parte de la Pampa Húmeda, van a generar que en los próximos 30/40 días el crecimiento del pasto permita a los productores volver a la recría larga», agregando que «si esto ocurre la oferta ganadera seguramente caerá adecuando la oferta de animales para consumo a la muy escasa demanda interna y, seguramente tendremos aumentos de precios para los meses de octubre/noviembre».

«Las exportaciones de carne vacuna fueron equivalentes a 56,6 mil toneladas peso producto (tn pp) en junio de 2022 (80,8 mil tn res con hueso). La comparación interanual arrojó una suba de 56,0%, la que está afectada por la restricción que impuso el gobierno nacional en abril de 2021 a la exportación de cortes provenientes de vacas y que recién fue morigerada a partir de agosto del mismo año», apuntó el informe.

Por otro lado, la industria frigorífica vacuna «generó ingresos por un total de 334,5 millones de dólares en el sexto mes del año. El precio promedio declarado subió de de 4.566 dólares por tn pp en junio de 2021 hasta 5.906 dólares por tn pp en junio de 2022 (+29,3%)», indica el texto del documento, sumando a ello que «en junio se exportaron 46,2 mil tn pp de carne vacuna a China. Hay que reiterar que la restricción a las exportaciones implementada el año pasado afectó principalmente los envíos a este país, por ello el volumen exportado experimentó un incremento de 64,1% al comparar con junio de 2021».

«Al considerar el primer semestre de 2022, el volumen exportado de carne vacuna sumó 300 mil tn pp y se ubicó 0,5% por encima del registrado en enero-junio de 2021 (+1,3 mil tn pp). Por estas ventas ingresaron 1.766 millones de dólares, es decir 40,3% más que en el primer semestre del año pasado. Casi todo el crecimiento de los ingresos se explicó por la suba del precio promedio declarado, que pasó de 4.217 dólares por tn pp en la primera mitad de 2021 a 5.892 dólares por tn pp en enero-junio del corriente año (+39,7% anual)», señaló la Cámara a través del documento, añadiendo que «en julio el precio promedio de la hacienda en pie recuperó parte de la caída (nominal) que tuvo en el bimestre mayo-junio. En un escenario de mayor volatilidad financiera, consecuencia de la crisis política que atraviesa la alianza gobernante, el valor del kilo vivo de hacienda subió sólo 2,7% con relación al promedio de junio».

«Entre julio de 2021 y julio de 2022 el precio promedio de la hacienda en pie creció 68,5%, un ritmo levemente superior al nivel general del IPIM, al tiempo que duplicó al ritmo de aumento del dólar oficial (33,5%) y sólo se ubicó por debajo de la evolución del tipo de cambio libre (80,4%)», finaliza el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS