DIPUTADOS TRATARÁN LA DEROGACIÓN DEL FAP A PEDIDO DE LA FLOTA AMARILLA

Condonarían 500 millones de pesos a las pesqueras de Chubut

Ingresó a la Legislatura el proyecto de derogación del FAP (Fondo Ambiental Provincial), que entre sus artículos prevé la condonación de deuda a las pesqueras de Chubut, que alcanzaría los 500 millones de pesos y beneficiaría particularmente a la Flota Amarilla. El resto de la deuda se pagaría en un anticipo (40%) y en cinco cuotas iguales y consecutivas entre octubre 2022 y marzo 2023.

El proyecto genera debate y habría algunas dudas entre los legisladores, pero inicialmente todo parece indicar que la votación a favor de derogar el FAP estaría garantizada.

Según trascendió, la iniciativa fue redactada de acuerdo a lo pactado con los intendentes costeros, las cámaras empresarias y los gremios del sector.

Ante reclamo de los diversos actores del sector pesquero se llegó a un acuerdo para la eliminación de la norma que está en vigencia, pero cuya aplicación fue suspendida transitoriamente.

Según reza el primer artículo del proyecto de derogación que fue enviado a la Legislatura, se autoriza “al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable a suscribir convenios de pago individuales respecto a las deudas generadas por la aplicación de las Leyes N° I – 620, y la I – 658. En los convenios a celebrar se podrán condonar intereses y hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la deuda determinada”.

En el segundo artículo se estipula la modalidad para acceder al beneficio, con “un anticipo a cuenta de la deuda del CUARENTA POR CIENTO (40%) en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles a contar desde el día inmediato posterior a la promulgación de la presente, previa celebración del convenio de pago que garanticen los beneficios de quita que libera a los trabajadores de CANON”, y “el saldo restante podrá ser cancelado en un plazo máximo de CINCO (05) cuotas a pagar en los meses de Noviembre, Diciembre del año 2022 y Enero, Febrero y Marzo del año 2023”.

La decisión definitiva está en manos de los diputados de Chubut que deberán determinar su efectivamente derogan la aplicación de la ley con el consiguiente beneficio para la Flota Amarilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS