ARCIONI RECIBIÓ A PRODUCTORES CON QUIENES EVALUÓ LA PRODUCTIVIDAD EXPORTADORA

Chubut: cereceros prevén producir 1.300 toneladas esta temporada

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió en su despacho a integrantes de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas de Gaiman, con quienes dialogó sobre la productividad y expectativas exportaciones
El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Economía y Crédito Público en Rawson y participaron los productores Julio Kresteff y Gabriel Ruíz. Además estuvo presente el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.
El ministro Cavaco comentó que «fue una reunión sumamente positiva donde el Gobernador recibió a los integrantes de la Cooperativa de Cerezas del VIRCh la cual funciona muy bien desde hace ya varios años. Constantemente están invirtiendo, innovando y agregando tecnología y conocimiento a la producción, y gracias a eso han logrado mantenerse en el mercado durante todo este tiempo y con proyecciones sumamente positivas».
«Desde el Gobierno del Chubut, seguimos los lineamentos del Gobernador de acompañar todas las asociaciones y cooperativas de productores como es este clarísimo ejemplo en todo lo que se pueda: asesoramiento, financiamiento a través del Banco del Chubut con los créditos que se generan para la producción, y en este proceso estamos», remarcó el funcionario provincial.

Asimismo, Cavaco indicó que «estamos próximos a una nueva temporada, hoy ya tenemos el agua en los canales de la Compañía de Riego y esto es sumamente importante porque en esta primera etapa de la temporada es donde se necesita el agua para los sistemas antiheladas para poder proteger la fruta, y contar ya con este recurso da una tranquilidad que es fundamental e imprescindible para poder tener una temporada exitosa con la cantidad de kilos que se pretende llegar».
Además, «todo lo que se produce con calidad de exportación se vende y se exporta, así que si este mercado se sigue ampliando en la provincia del Chubut tiene una demanda garantizada. Así que es sumamente importante el trabajo que realiza el sector cerecero en la Provincia. Siempre estamos posicionados como la primera o la segunda provincia que mayor cantidad de toneladas de cereza exporta al mundo, teniendo como mercados Estados Unidos, Europa, China y otros países del continente asiático», valoró Cavaco.
Desde Chubut «enviamos producción y alimentos con sello Origen Chubut a diferentes continentes y partes del mundo, y esto es gracias a un trabajo de muchísimo esfuerzo y sacrificio que ha ido evolucionando con el tiempo y que tiene siempre esta sinergia que debe tener el trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Cuando hay un proyecto serio, responsable, con gente que trabaja e invierte, y que va incorporando tecnología los resultados se logran, se ven, y los objetivos son cada vez más ambiciosos», señaló el ministro.

Por último, Cavaco manifestó que «este sector genera muchísima mano de obra directa e indirecta, en la cosecha, en los empaques, en los controles de calidad, capacitaciones constantes para todos los trabajadores. Si bien es estacional, es un movimiento importante de dinero lo que genera la microeconomía regional, que es lo que tratamos siempre nosotros de apalancar cuando nos ponemos a discutir y plantear en los diferentes escritorios del Gobierno nacional».

Desarrollo productivo

Por su parte, Kresteff señaló que “le comentamos al Gobernador, cómo estaban las obras debido a que la cooperativa, por el aumento de producción que hemos tenido, hemos podido adquirir una máquina en Estados Unidos para brindar mayor calidad en los productos. Con el volumen de crecimiento que hemos tenido, podemos procesarla en tiempo y forma, entonces vinimos a comentarle todo el desarrollo que se está haciendo”.
“Estamos haciendo una planta modelo en Gaiman, una obra muy importante en donde buscamos financiamiento propio del Banco Chubut. Nuestro producto se conoce en todo el mundo, vendiéndose con buenos precios, que todavía nos permiten seguir plantando y produciendo. Hemos tenido una reunión muy satisfactoria con el Gobernador debido a que ha seguido todo este proceso durante estos años, conoce y sabe de qué estamos hablando», mencionó el productor.
Añadió respecto a esta temporada: «Calculamos producir para este temporada, 1.300.000 kilos, el año pasado fuimos los segundos en el ranking nacional con 104 hectáreas producidas. Chubut se está posicionando en el mercado internacional, y trabajamos para hacer un producto de excelencia, adquiriendo tecnología, ya que la anterior maquina hacia 2500 kg/hora, y esta hace 6500kg hora, eso nos va a permitir que todo lo que tenemos plantado se procese, teniendo la calidad del producto que es lo más importante».

Mercado exportador

En 2019 la Cooperativa quedó como primer exportador de cerezas de Argentina, con una cantidad de 660 toneladas exportadas que representaron el 80 % de la producción. Los principales mercados son Estados Unidos, Europa y Asia.
En 2020, Argentina exportó 6.070 toneladas de cerezas, donde Chubut se ubicó en 2° lugar con 1.477 toneladas. Debido a la afectación por heladas en el Valle Inferior del Río Chubut y en el Valle de Sarmiento, hubo una merma en la producción.
Por ello, durante el 2021/22 los productores cereceros recibieron fondos gestionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Emergencia Agropecuaria por heladas, y se firmó un convenio con INTA para la gestión de estaciones meteorológicas que van a pasar a nutrir la red de monitoreo, compradas con el fondo antes mencionado.

ÚLTIMAS NOTICIAS