LA DIPUTADA ALIANIELLO PARTICIPÓ DE REUNIÓN EN LA QUE ESPECIALISTAS EXPUSIERON SOBRE LA INICIATIVA

Avanza debate para que empresas con más de 100 empleados tengan «Comités Mixtos»

La diputada Eugenia Alianiello participó en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a la cual fueron invitados representantes de entidades y especialistas en la materia que expondrán en el marco del análisis de los proyectos de ley sobre Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. Alianiello se mostró a favor de la iniciativa y planteó que «analizamos proyectos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a derechos».

Quiénes integrarán los comités

El proyecto para la creación de Comités Mixtos, indicaron, «sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo» (OIT), y los mismos contarán con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar «el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable». La creación de ese comité será obligatoria en dichos lugares de trabajo, cuando allí se desempeñen 100 o más trabajadores, el cual estará formado, como mínimo, por 2 representantes de los trabajadores (delegados sindicales), y por el empleador en igual número.

Mayor injerencia de delegados

En el caso de las empresas en las que se desempeñen más de 500 trabajadores y/o trabajadoras se duplicará el número de integrantes. En aquellos lugares en los que se desempeñen más de 10 trabajadores y menos de 100, “el delegado o la delegada del personal tendrá facultades para participar en todas las iniciativas de prevención, efectuar planteos concernientes a ésta y para actuar en todos los temas referidos a la seguridad y la salud en el trabajo”.

Día del Militante Sindical

Durante el encuentro también se trataron varios ítems del temario, entre ellos «Contrato de Trabajo – Ley 20.744 -, modificaciones. Modificaciones Leyes 11.317 y 11.137. Telegrama y Carta Documento Gratuitos – Ley 23.789 – modificaciones»; «Instituir el 17 de junio de cada año como Día Nacional de los Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar, en memoria de las victimas del hundimiento del Buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados» e instituir el 23 de agosto de cada año como «Día del Militante Sindical».

Gestión de empleo en la agenda

En cuanto al proyecto, la diputada Eugenia Alianiello se mostró a favor de avanzar en la creación de los comités, tal cual lo sugerido por la Organización Internacional del Trabajo, enfatizando en que deben haber comités en empresas de menos de 100 trabajadores. «Los que se oponen al proyecto plantean un piso muy alto de empleados. No obstante hay que pensar en las pequeñas y medianas empresas, en los talleres y en la producción donde se cuenta mayoritariamente con 30 o 40 empeñados a lo sumo», dijo la legisladora en diálogo con El Diario.

ÚLTIMAS NOTICIAS