EL INDEC DARÁ A CONOCER ESTE JUEVES LA INFLACIÓN DE JUNIO

Tensión en los mercados: el dólar libre trepó a $283

Este miércoles 13 de julio, el dólar blue aumentó 11 pesos a $278 para la compra y $283 para la venta y anotó una nueva marca máxima. Por su parte, la cotización del dólar oficial que emite el BCRA cerró en $135,15, con una suba de 27 centavos en relación a la víspera.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 0,6%, a $290,15; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) sumó 0,4 %, a $280,30.
En el segmento mayorista del dólar, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 23 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $127,82.
La demanda de dólares por cobertura siguió firme este miércoles, con un dólar libre en valores récord. Los pesos sobrantes después del cobro del medio aguinaldo, en un escenario inflacionario que preocupa, llevó a la compra de dólares que tuvieron una sobrerreacción de precios, con alza de once pesos (+4%), a $283 para la venta.
La otra cara es la falta de oferta en el mercado paralelo. Aunque el “blue” luce caro a estos valores -hoy superó al dólar MEP y se acercó al “contado con liqui”- escasean los vendedores debido a la incertidumbre. Nadie se desprende de un bien que, se especula, podría ser mucho más caro en los próximos meses.
El billete informal sostiene un alza de 45 pesos o 18,9% en el transcurso de julio. Así, el dólar libre superó el récord nominal intradiario de $280 de la semana pasada. Con un dólar mayorista que terminó ofrecido a $127,82, la brecha cambiaria con el “blue” se estiró al 121,4%, la más amplia desde octubre de 2020, cuando rozó el 150 por ciento.
La suba del “blue” contrastó con la pasividad de las paridades bursátiles, que exhibieron bajas marginales, aunque todavía cerca de sus valores máximos. El “contado con liquidación” operado a través del bono Global 30 (GD30C) se pactó a $290,15, próximo a su récord de 300 pesos, mientras que el dólar MEP se ubicó en los $280,30 a través del Bonar 30 (AL30D).
Con todo, el Indec dará a conocer este jueves cuánto fue la inflación de junio, el último mes completo con Martín Guzmán como ministro y el primer dato con el que se enfrentará Silvina Batakis en funciones. Una cifra que el Gobierno esperaba que fuera menor a 5%, pero que las predicciones de los privados lo ubican por encima incluso del índice de mayo, que fue del 5,1%. De esta manera, se frenaría la desaceleración que mantiene el ritmo a partir del pico de marzo, que fue del 6,7%.

ÚLTIMAS NOTICIAS